En la noche del pasado viernes se celebró en el convento Santo Domingo de Teguise el XXII Festival Guanapay y el fallo del jurado del Concurso de Coplas. El premio a la mejor copla fue para «Punto de sal», de Juan Carlos Monteverde de Tenerife y el premio al mejor conjunto de coplas fue para » Malagueña a la madre», de Emilio Fernández Batista de Tías.

El acto comenzó con la puesta en escena de la agrupación folclórica «Buchito de Café». Llegados de la Villa mariana de Teror en Gran Canaria, su fundación data desde el año 2008 y cuenta con un total de 42 componentes, además tienen un disco grabado cuyo titulo es » Un buchito por Canarias».Su actuación estuvo basada en canciones y bailes de Gran Canaria como Pericon, Malagueña, Isa Parrandera o la famosa canción de Nestor Álamo, Noche en Arguineguín. Destacaron especialmente por su puesta en escena, con unas coreografías muy bien cuidadas, donde sus variadas y vistosas vestimentas mantuvo al público expectante durante toda su intervención.

Acto seguido, se dio a conocer el fallo del jurado del festival de coplas y como viene siendo habitual cada año, la familia Guanapay dedica el festival a una de las tradiciones canarias correspondiendo este año al «Juego de Pelota Mano».Especialmente radicado en los pueblo de Soo, Tiagua y La Villa de Teguise. Por tal motivo, José Manuel Auta subió al escenario para hacer una reseña histórica de este juego. Guanapay quiso reconocer la constancia de algunos de los más veteranos jugadores y que todavía practican de vez en cuando.

Guanapay eligió para esta edición, lo más representativo del folclore Lanzaroteño, con folías, malagueñas, seguidillas, además de uno de los bailes más antiguos, rescatado por la agrupacón. Este baile es conocido como baile de la cinta o del pique. Guanapay cuenta con un público muy fiel que siempre responde a cada una de las convocatorias para seguir mostrándoles su apoyo y así consigan mantener vivo ese preciado legado. El acto finalizó con una isa parrandera titulada, Isa del vino para invitar.