David Rodríguez con «Copla dedicada a Lanzarote obtuvo el primer premio y el premio para el mejor conjunto de coplas fue para «Décimas que me decías», de Juan César Santana

La Agrupación Folclórica Guanapay celebró el pasado viernes en el Convento de Santo Domingo, el XXIII Festival de Coplas Canarias que en esta edición estuvo dedicado a la Isla de La Graciosa.

El acto comenzó con la actuación de la Agrupación Folclórica Rubicón, del municipio de Yaiza. Sus casi 50 componentes dirigidos musicalmente por el profesor Roberto Gil y en el cuerpo de baile por la profesora Magdalena Cáceres sorprendieron al numeroso público con su magnífica actuación a ritmos de Isas, Folías y Malagueñas.

En segundo lugar actuaron los organizadores del festival. Los componentes de la Agrupación Folclórica Guanapay comenzaron su actuación con una Isa al Mar del Emigrante continuando con Seguidillas y una canción dedicada a La Graciosa. Como siempre que sube a un escenario, Guanapay contagió de alegría al público con su puesta en escena.

A continuación fue el turno para el dúo formado por Rayco Hernández, timple y Adrián Pérez, guitarra, dos jóvenes músicos los cuales se encargaron de acompañar a los tres solistas invitados, Almudena Hernández en representación de La Graciosa, Iván Díaz de Lanzarote e Iván Quintana de Gran Canaria. Los jóvenes solistas con sus potentes y afinadas voces fueron premiados con prolongados aplausos.

Posteriormente se llevó a cabo la lectura del fallo del jurado correspondiente al «Concurso de Coplas de Canarias», el premio a la mejor copla fue para «Copla dedicada a Lanzarote», de David Rodríguez Santana de Gran Canaria y el premio para el mejor conjunto de coplas fue para «Décimas que me decías», de Juan César Santana Mialic de Gran Canaria.

Finalmente las actrices y actores del grupo de teatro Esperanza Spínola de Teguise subieron al escenario para recitar unos breves fragmentos de poesías dedicados a la isla de La Graciosa, poniendo así el punto y final al festival con una Isa Parrandera.