La próxima cita de Teguise con la historia será el viernes, 24 de febrero, con Lucas Gutiérrez Melián y la defensa del patrimonio histórico-artístico

Los amantes y profesionales de la historia y estudiantes de esta materia se dieron cita este fin de semana en la Casa Museo del Timple en Teguise para escuchar la conferencia del Doctor en Historia y Archivero Víctor M. Bello Jiménez, que durante más de una hora disertó sobre la figura de Don Diego de Brito y Lugo, Gobernador de Lanzarote y lugarteniente del Marqués de la isla.

Dentro de las Jornadas de Historia que conmemoran los 600 años de la Fundación de La Real Villa, la conferencia de Bello Jiménez, presentada por el concejal Javier Díaz y dirigida por Félix Delgado, Profesor Tutor de UNED Lanzarote, se detuvo en un personaje del que hasta el momento pocos especialistas se han ocupado, Diego de Brito y Lugo. Este palmero nacido en 1.580 se dedicó a comerciar con el vino y otros productos de su isla en Angola y Guinea donde intercambiaba sus beneficios por esclavos que luego vendía en Canarias y en América.

Por su experiencia como comerciante y también como militar, dado que luchó contra la piratería en el Caribe, se le concedió el título de capitán en 1612; y, con posterioridad, por recomendación de su tío (Pedro Espino de Brito, arcediano de Canaria, y según Viera y Clavijo, amante de la marquesa de Lanzarote), fue nombrado gobernador de Lanzarote en 1618, donde ostentó entre otros cargos el de alguacil mayor, alcalde mayor y familiar del Santo Oficio, quizá todo esto promovido por su afán de ascender socialmente.

Desde Lanzarote, y según apuntó Bello en su conferencia, el capitán no dejó de lado su labor comercial, y siguió negociando con el resto de las Islas Canarias, Portugal, Madeira y Cabo Verde. Además, debió tener un vínculo muy estrecho con la marquesa, tanto para la gestión del marquesado como para la reactivación del comercio lanzaroteño tan necesario tras el ataque pirático de mayo de 1618 que arrasó toda la isla.

Estuvo en Lanzarote hasta la década de los 40 del siglo XVII, momento en el que vuelve a su isla natal, La Palma, donde murió en el convento de San Francisco en 1647.

Con esta conferencia se reanudaron las Jornadas de Historia en las que ya han participado reputados especialistas como Manuel Lobo y Fernando Bruquetas de Castro y que se enmarcan en los actos conmemorativos de los 600 años de la fundación de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise programados por el Ayuntamiento.

La próxima cita de Teguise con su historia será el viernes, 24 de febrero, de 20 a 22 horas, con Lucas Gutiérrez Melián y la defensa del patrimonio histórico artístico, a cargo de Ana Quesada Acosta, Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

*Más información en: http://extension.uned.es/actividad/12368&codigo=T6ADH