Más de 500 personas se han apuntado a conocer la historia de Teguise a través de esta iniciativa cultural y turística puesta en marcha por el Ayuntamiento en el mes de mayo

La propuesta cultural arrancó el pasado mes de marzo en Teguise como una oferta turística más para los que visitan Lanzarote y también para los residentes en la isla, y que ha entrañado la posibilidad de descubrir la historia del municipio a través de dos rutas guiadas, a las que hasta ahora se han apuntado más de 500 personas procedentes de distintas nacionalidades.

Ante el éxito de convocatoria que ha tenido la iniciativa durante estos últimos meses, en los que muchos grupos de personas, -incluidos asociaciones y colectivos insulares-, han podido “viajar” a través de los siglos por la calles de la Villa de Teguise, tomando como punto de partida la Casa Museo del Timple, el Ayuntamiento ha decidido prolongar esta oferta de ocio hasta el mes de octubre.

“Estamos muy contentos con la respuesta que los visitantes en general, y las agencias de touroperación en particular, han tenido con una visita guiada que nació con la idea de acercar la historia de Teguise a nuestros turistas, pero también a todo tipo de colectivos sociales”, ha declarado la concejal del área de Comercio y promotora de la iniciativa, Maripaz Cabrera.

“Todos los miércoles y domingos hemos contado con muchas personas interesadas en dar un paseo por Teguise y su entorno, por lo tanto, -añadió Cabrera-, continuaremos ofertando a través de la web de Teguise estas visitas guiadas hasta el mes de octubre, y si los datos de inscripción a las mismas son buenos, no dudaremos en prolongarlo todo el año”.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradece al Cronista Oficial de Teguise, Francisco Delgado, y al biólogo y educador ambiental, Nacho Romero, de Senderismo Lanzarote, encargados de explicar y guiar a los visitantes por este paseo histórico, natural y patrimonial, “la implicación que han tenido con este proyecto que rescata la esencia y origen de Teguise y que supone un orgullo para el municipio poder mostrar y compartir con nuestros visitantes”.

Caminando por la historia

La fisonomía arquitectónica de Teguise es de otro siglo, parece una ciudad anclada en los siglos XVIII y XIX, momento en el que cedió la capitalidad insular a Arrecife (1852) y perdió el auge de poder de siglos anteriores. Esa profunda crisis económica hizo que la parálisis constructiva fuera generalizada conservando hasta nuestros días uno de los más pintorescos y mejor conservados cascos históricos del Archipiélago canario. Caminar por sus calles llenas de historia, conocer sus casas y personajes históricos supone un repaso de la historia de Lanzarote.

“Teguise histórico” es la ruta guiada e interpretada por el casco histórico de Teguise, que recorre sus callejones más pintorescos a la vez que se disfruta de su arquitectura en un viaje a través del tiempo e historia de su gente y la isla en general. Y “Teguise y su entorno” es la ruta guiada e interpretada desde el corazón de Teguise para descubrir sus callejones, arquitectura y entorno, pero también los hornos de cal, el Jable y la Ermita de San Rafael.

Ambas rutas, de dificultad baja, parten de la Casa-Museo del Timple a las 10 horas, con una duración de una hora y media, y un máximo de participantes de 40 personas, a las que se aconseja llevar calzado cómo para caminar y abrigo.

La reserva de plaza se podrá seguir realizando en distintos idiomas a través de la herramienta online disponible en el enlace: http://www.teguise.es/visitas-guiadas/