La primera medida, aprobada en sesión plenaria por unanimidad, será la de prohibir el uso de vasos de plástico de un solo uso en las fiestas que se desarrollen en suelo público

El Pleno de la Corporación municipal de Teguise, teniendo en cuenta las características del municipio, así como la solicitud realizada por la Comisión Europea para que otras instituciones tomen medidas en esta materia, y dada la cantidad de eventos que se realizan en suelo público, ha llevado a votación la idoneidad de prohibir en las fiestas municipales de las que el Ayuntamiento sea promotor o se desarrollen en suelo público la venta de bebidas en vasos de plásticos de un solo uso en los ventorrillos, puestos, casetas o kioscos que con ocasión del festejo popular o espectáculo público se instalen. Esta primera medida ha sido aprobada por unanimidad este marte en sesión plenaria.

Desde el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Myriam Jorge, y con el fin de fomentar en el municipio el uso racional de los plásticos de un solo uso, consideran que “no basta con promover campañas de limpieza y apoyar distintas asociaciones que en el ámbito municipal que realizan campañas de limpiezas periódicas en las que recuperan los plásticos, principalmente en las playas orientadas al norte del municipio, sino que es necesario implantar medidas que prohíban el uso indiscriminado de estos materiales”.

El pasado 16 de enero, se aprobó la primera Estrategia Europea sobre los plásticos. Con ella se pretende proteger el medio ambiente de la contaminación de los plásticos al tiempo que incentiva el crecimiento y la innovación, convirtiendo así un obstáculo en un programa positivo para el futuro de Europa. En virtud de los nuevos planes, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso intencional de microplásticos.