Teguise y Asolan repasan las próximas actuaciones que se acometerán en Costa Teguise por valor de más de 2 millones de euros

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Teguise y Asolan repasan las próximas actuaciones que se acometerán en Costa Teguise por valor de más de 2 millones de euros

Oswaldo Betancort transmitió a la patronal su preocupación por que en el proceso de revisión del convenio de hostelería a nivel provincial, se tenga en cuenta la situación de las camareras de piso

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y los representantes de Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, han repasado cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo en Costa Teguise y las que se iniciarán a lo largo de 2016 y el próximo 2017, que ascenderán a una inversión aproximada de 2 millones de euros.

Por un lado, Teguise dio cuenta de las acciones que se están llevando a cabo en la localidad turística, como el embellecimiento de márgenes de carretera y rotondas con rofe rojo, la señalización y mejora de la seguridad vial, así como de las que se llevarán a cabo los próximos meses, como la limpieza de palmeras tras la inminente licitación del contrato que se ejecutará gracias a la aportación de 350.000 euros por parte del Cabildo insular.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado a Asolan cuál es el estado de la adjudicación del nuevo contrato de jardines, asegurando que se ha prorrogado el servicio vigente hasta el inicio de la nueva empresa, una vez se haya resuelto el recurso interpuesto. Además, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, informó a la presidenta de Asolan, Susana Pérez, y a Juan Carlos Albuixech (Sands Beach Resort) y Carmen Hernández (Meliá Salinas), que este lunes se han incorporado 10 personas nuevas para sumar apoyos a la cuadrilla que actualmente desempeña el servicio en Costa Teguise.

Entre otras cuestiones, los representantes de la patronal turística, -que destacaron que Teguise es una de las instituciones insulares que mejor ha cumplido con las inversiones presupuestadas, ejecutando a buen ritmo los proyectos pendientes-, repasaron las actuaciones más importantes a realizar en Costa Teguise durante 2016-2017, como las obras en infraestructuras que comenzarán en unas semanas en el Paseo de Las Cucharas, para lo cual el Gobierno de Canarias ha comprometido un presupuesto de 1.400.000 euros, así como obras en la avenida de Los Charcos o el arreglo y canalización del Barranco del Hurón, este último cofinanciado con el Consejo Insular de Aguas.

Por su parte, el concejal de Turismo de Costa Teguise, Antonio Callero, resaltó el esfuerzo que está realizando el consistorio en materia de seguridad vial, asfaltado y eliminación de barreras arquitectónicas en pasos de peatones en la Avenida Islas Canarias, así como la mejora de espacios públicos junto al Centro Cívico y el Centro Comercial Nautical.

“La limpieza y el buen estado de los jardines es nuestra prioridad, pero también se está proyectando una mejora de los espacios públicos para el disfrute de las familias que viven en Costa Teguise y de los turistas que pasean todo el año por avenidas y parques”.

En la reunión celebrada en la mañana de este martes en Costa Teguise, se trató también la fase de liquidación por la que pasa la UCCT, cuya disolución está prevista para finales del mes de septiembre.

Preocupación por convenio hostelería y salud laboral de las camareras de piso

El alcalde de Teguise manifestó su enorme preocupación por que en el proceso de revisión del convenio de hostelería a nivel provincial, se tenga en cuenta la situación de las camareras de piso, que se están movilizando a través de la Asociación Las Kellys.

Oswaldo Betancort considera que hay que “velar por la seguridad y la salud laboral de un colectivo tan importante para nuestra economía turística, puesto que son las que se curran cada día la imagen que se le da al cliente en su periodo de descanso”. “En este sentido, abogo por que se mire con lupa si se están contratando a empresas de servicios de limpieza de zonas comunes de forma externa, que realmente estén cumpliendo las funciones de camareras de piso, y si es así, que tengan las condiciones salariales que les corresponda por el trabajo realizado”, añadió Betancort.

A este respecto, los miembros de Asolan coinciden en que “es urgente y necesaria la revisión del convenio, que tendría que acoger la opción de prejubilación de las personas que desempeñan este tipo de labor en el sector turístico por la exigencia y desgaste físico que supone, y que sean los propios empresarios los que se unan para exigir dichas mejoras del convenio al Ministerio de Trabajo”, apuntó Pérez, que recordó que “la patronal no tiene un papel fiscalizador pero sí estamos de acuerdo en que se denuncie cada caso que atente contra los derechos del trabajador”.

 

2017-07-11T16:30:46+00:00 6 Septiembre, 2016|Noticias, Portada, Turismo|
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