La III Travesía a nado “Caleta-Caleta” busca visibilizar la esclerosis múltiple y destinar fondos a AlanEM
Con un objetivo solidario, este sábado 8 de julio, 25 nadadores se lanzarán al agua para recorrer los 15 kilómetros que separan Caleta de Sebo de Caleta de Famara. De ahí, que esta prueba deportiva reciba el nombre de “Travesía Caleta-Caleta” que en este 2023 celebra su tercera edición.
Los fondos recaudados por las inscripciones, “los consideramos una donación que íntegramente se dirigen a la Asociación lanzaroteña para la Asistencia de la Esclerosis Múltiple (AlanEM)”, según palabras de Juan Antonio Herrero, integrante de la organización.
Otra de las curiosidades de esta prueba es que no habrá ganadores, ya que todos los participantes entran a la vez en la meta. “Para nosotros el mejor premio es poder nadar en un paraje único, con unos fondos transparentes y siguiendo la estela del Risco de Famara”, asegura Herrero.
En 2021 se hizo una prueba piloto para conocer la idoneidad de esta prueba, ya que exista una zona llamada las Bajas, que “se considera un espacio reservado para nadadores curtidos”. Esta travesía a nado pretende ser reconocida dentro de las competiciones de aguas abiertas de Canarias, “aunque no aspiramos a masificarla, porque somos conscientes de la fragilidad del espacio en el que se desarrolla”, mantiene Juan Antonio Herrero.
El Ayuntamiento de Teguise colabora en esta prueba con trasfondo simbólico al igual que lo hacen otras entidades como el Consorcio de Seguridad y Emergencias, aportando el apoyo logístico, y otras empresas privadas locales, que se suman a la causa de AlanEM y apoyan una prueba que ayuda a visibilizar esta enfermedad silenciosa, que afecta en mayor medida a las mujeres, y que tiene una prevalencia de unos 3.000 casos en el Archipiélago.
“Considero que es un evento muy simbólico que nos posiciona como un municipio empático con los que sufren esta patología, pero también es una oportunidad para demostrar que somos un escaparate deportivo de altísimo nivel”, ha recordado el concejal de Deportes, Alejandro Ramírez.
Por su parte, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque ha destacado “lo importante que es acortar distancias entre Lanzarote y La Graciosa y establecer puentes simbólicos entre ambas latitudes. Esta prueba deportiva nos permite ese hermanamiento”.
La prueba, que se desarrolla un día antes de que se celebre la campaña nacional “Mójate por la Esclerosis Múltiple 2023”, comenzará a las 9.00 horas en La Graciosa y se estima que los participantes puedan llegar a la otra orilla (muelle de Famara) en un tiempo de cinco o seis horas, según estén las condiciones del mar.