El Ayuntamiento de Teguise, a través de las áreas de Educación, Vías y Obras, que dirigen, Eugenio Robayna y Mar Boronat, respectivamente, han iniciado las labores de mantenimiento y mejora en los centros educativos del municipio.

En concreto, y según explica Robayna se está procediendo “al pintado de muros, pasillos, aulas, arreglo de fontanería, y otras mejoras que nos han trasladado desde los equipos directivos. Los trabajos estarán finalizados antes del inicio del curso”. 

Por su parte, la concejala de Educación ha destacado que de cara al futuro “se hará un especial hincapié en las seis unitarias de Teguise (Soo, Caleta de Famara, Tao Muñique, Los Valles y Nazaret), porque es un modelo educativo que nos parece digno de conservar y potenciar. De hecho, somos el municipio de Canarias con más oferta educativa de esta tipología”. Para la edil teguiseña “es fundamental potenciar ese trabajo codo con codo entre escuela y comunidad”.

Hay que recordar que la mayoría de estas unitarias forman parte de la red Colegios de la Biosfera y “que están alineadas con las estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntalan desde la UE. Por eso, queremos ponerlas en valor”, explica Boronat.

La Concejalía de Educación de Teguise prepara junto con el Cabildo y el Gobierno regional un proyecto para generalizar la puesta en marcha de ecocomedores en las unitarias, “porque es un servicio muy demandado que podría ayudar a que aumenten las matriculaciones y con ello la garantía a futuro de este modelo educativo en el ámbito rural”.

Boronat, que ha solicitado reuniones de trabajo con los responsables de Educación del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, espera “encontrar la empatía que no tuvimos en la pasada legislatura para proceder a la retirada definitiva de los barracones en el colegio de Costa Teguise y para la instalación de cubiertas en los patios de todos los centros educativos”.