El Ayuntamiento de Teguise ya tiene disponible el material específico para divulgar la lucha canaria y los juegos de bola y pelotamano entre los escolares del municipio
Más de 3.000 estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio de Teguise podrán disfrutar del proyecto “El Baúl de las tradiciones”, a partir del tercer trimestre del curso escolar, lo que les permitirá poder practicar diversos deportes y juegos autóctonos en sus centros educativos.
De este modo, y según ha señalado el concejal de Educación, Javier Díaz, se está poniendo a disposición de los profesores de Educación Física un material específico que les ayude a la divulgación de la lucha canaria o de los juegos de bola y pelotamano.
Hay que recordar que los juegos y deportes tradicionales y autóctonos canarios están incluidos en el currículo escolar, “pero habíamos detectado una dificultad en su práctica, ya que no se contaba con los recursos suficientes para poder enseñarlos de una manera experiencial”.
Hay que recordar que los juegos y deportes tradicionales y autóctonos canarios están incluidos en el currículo escolar, “pero habíamos detectado una dificultad en su práctica, ya que no se contaba con los recursos suficientes para poder enseñarlos de una manera experiencial”.
Con esta iniciativa del Ayuntamiento de Teguise “no sólo estamos ayudando a crear cantera, sino que insertamos en el ámbito escolar valores y prácticas deportivas del pueblo canario a través de una propuesta lúdica y vivencial”, ha recalcado la concejal de Comercio, Olivia Duque.
Para lograr este objetivo se han adquirido varios juegos de bola, ropa para la práctica de la lucha canaria, así como el bote y las pelotas, elaboradas y donadas por el experto en la tradición de la pelotamano canaria, Juan Manuel Auta.
Precisamente, Díaz ha destacado la dificultad que supone encontrar en el mercado este material específico, “ya que se fabrica de forma artesanal, pero hemos tenido la suerte de que Auta nos facilitara varias pelotas elaboradas con tiras de goma, lana y un revestimiento de cordobán para que no se pierda este juego que se practica desde hace siglos en el municipio de Teguise”.
“Todos los docentes que quieran beneficiarse de este material lo pueden solicitar al Ayuntamiento y lo tendrán a su disposición durante un tiempo”, ha especificado el edil nacionalista.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento teguiseño sigue aportando su granito de arena a la divulgación de la cultura y de la historia canaria entre los escolares, ya que se han desarrollado diferentes proyectos didácticos encaminados a dar a conocer la tradición de los diabletes, la elaboración de las alfombras de sal o el enramado de las cruces de La Villa.
“Este tipo de acciones que no requieren de una gran inversión, sí nos aportan una alta rentabilidad social e impacto en la transmisión de nuestros intangibles”, ha destacado el concejal de Educación, Javier Díaz.