El alcalde de Teguise felicitó a alumnos y profesorado por haber conseguido “que nuestro instrumento por excelencia ya forme parte del paisaje sonoro de los centros”
La Villa de Teguise acogió este martes la celebración del Primer Encuentro Regional de la Red de Centros Pioneros para la Enseñanza del Timple, acto organizado por el profesorado participante en el Seminario de Trabajo “Incorporación del Timple y otros Instrumentos de Raíz Tradicional al Aula de Música”, ofertado por el Centro del Profesorado de Lanzarote.
Alumnos de los colegios de Costa Teguise, del César Manrique Cabrera de Tahiche, de Soo, de La Asomada-Mácher, y del centro invitado de la isla de Gran Canaria, el CEIP Adela Santana de Tafira Alta, se sentaron en la Plaza de la Constitución, situada frente a la Casa-Museo del Timple para ofrecer una muestra musical del trabajo realizado en el aula, donde cerca de 300 alumnas y alumnos, pertenecientes a estos cinco centros, compartieron aires musicales de nuestra tierra.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó a alumnos y profesorado por haber conseguido “que nuestro instrumento por excelencia ya forme parte del paisaje sonoro de los centros, escuchándose en las clases, los recreos y hasta en los pasillos en los cambios de clase”. “Gracias por regalarnos este encuentro en este lugar tan emblemático para Teguise, es todo un orgullo y una inmensa alegría que se reúnan aquí para fomentar el toque del timple”, manifestó Oswaldo Betancort, reiterando su “fiel compromiso para seguir impulsando y seguir innovando a través de nuestro singular instrumento”.
Red de Centros Pioneros
El citado Seminario ha dado cobertura a la Red de Centros Pioneros en la Enseñanza del Timple, un proyecto que parte del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, no solo realizando un seguimiento y asesoramiento al trabajo implementado en el aula por parte del profesorado, sino como espacio para la reflexión común y para el intercambio de ideas.
Un proyecto innovador e ilusionante y que ha implicado un cambio metodológico en la práctica educativa. El timple no solo se ha utilizado como mero instrumento acompañante, sino que se ha convertido en una herramienta transversal para trabajar los Contenidos Canarios y otras materias del currículo.
Este año la Red ha comenzado a echar raíces en la isla de los volcanes, donde se han incorporado estos cuatro centros educativos, que se han sumado a introducir el timple de manera habitual en sus clases.
El curso que viene se espera la participación de muchos más centros educativos que se irán sumando a trabajar en Red, dando continuidad a eventos tan importantes como este que aglutinan a toda la Comunidad Educativa.