Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”
Ya está abierto el plazo de votaciones populares en la páginawww.revistaadios.es
El Cementerio Católico de Teguise, conocido como Cementerio Viejo, ha sido seleccionado por la revista «Adiós Cultural» para optar a los galardones deMejor Cementerio y Mejor iniciativa ambiental en un certamen en el que Teguise ha sido elegido entre 80 candidaturas, de las cuales 33 pasan a la final del Concurso de Cementerios de España 2017.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como responsable además de Patrimonio, se congratula de que “la publicación Adiós Cultural haya valorado el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial del antiguo cementerio de Teguise e invita a todos los ciudadanos a colaborar con su votoonline para que podamos optar a un galardón que reivindica los camposantos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante del pueblo que debe ser conservada y puesta en valor”.
Asimismo, Oswaldo Betancort, recuerda que precisamente fue esa la intención del Ayuntamiento de Teguise, a la hora de rehabilitar el Cementerio Viejo, “no sólo para concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos, sino además fomentar su potencial como recurso turístico”, ha asegurado.
Teguise compite en la categoría de Mejor Cementerio con Dumbría (A Coruña), Luarca (Asturias), Castrourdiales (Cantabria), Olius (Lérida), Lloret de Mar (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Olvera (Cádiz), Casabermeja (Málaga) y Sumacárcer (Valencia), mientras que en la categoría de Mejor iniciativa medioambiental, lo decidirá un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo entre las siguientes candidaturas: Valencia, Olius (Lérida), Abaurrea Alta (Navarra), Teguise (Lanzarote), Zaragoza, Prat de Llobregat (Barcelona).
Desde el día 13 de julio se puede votar en www.revistaadios.es introduciendo un correo electrónico. La organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de los mismos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación, puesto que se puede votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden irviendo en tiempo real en la propia página.
El jurado ha estado compuesto por las siguientes personas: Nieves Concostrina, periodista y escritora y redactora jefe de la revista Adiós; Mercedes Fernandez-Martorell, escritora y antropóloga, profesora en la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra, doctora en Historia y teoría del Arte; Paco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal; Antonio Flores, co-fundador del grupo “Apoyamos la ruta europea de cementerios” en la red social Facebook; Joaquín Araújo, naturalista y escritor, Premio GLOGAL 500 de las Naciones Unidas y colaborador de Funespaña para temas ambientales; Gabino Abánades, asesor y especialista en cementerios del grupo Funespaña y Jesús Pozo, director de “Adiós Cultural”.
Los premios a los que se optan son de 3.000 euros al Mejor cementerio en general y 2.000 euros a la Mejor iniciativa medioambiental.