El acto contó con un homenaje a la Lucha Canaria
La Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise celebró la noche del pasado viernes en el convento Santo Domingo el XXIV Festival de Coplas Canarias Guanapay denominado «Bregando por las Tradiciones». Como viene siendo habitual, cada año reconocen la labor de personas y colectivos culturales los cuales trabajan codo a codo para que las tradiciones no se pierdan. Esta edición fue todo un homenaje a la Lucha Canaria y a los luchadores que formaron parte del antiguo equipo de La Villa de Teguise, en los años 1.970-1.990.
El acto comenzó con la actuación de la agrupación folclórica Guantejina llegada desde el municipio de Tejina en Tenerife, Un grupo que ofreció lo más representativo del folclor tinerfeño siendo muy aplaudido por el numeroso público que llenó el aforo. En segundo lugar, actuó la Agrupación Folclórica Guanapay, organizadora del acto interpretando, folías, malagueñas e isas finalizando con un sorondongo dedicado a la Lucha Canaria con letra del maestro Jaime Quesada.
A continuación se dio a conocer el fallo del jurado correspondiente al concurso de coplas. La mejor Copla fue «Silbos de Guanapay» de Alfredo Cabrera Delgado, el mejor Conjunto de Coplas fue para «Amores de Princesa» de Emilio Fernández Batista. En esta edición ambos ganadores son de la isla de Lanzarote.
Sin lugar a dudas, el momento más emotivo del festival se llevó a cabo cuando gran parte de los luchadores que habían formado parte del antiguo equipo de lucha de La Villa de Teguise subieron al escenario acompañados por algunos familiares de los que ya han fallecido. En el acto se proyectó un vídeo fiel reflejo de lo que había sido el equipo de lucha de aquellos años. También los asistentes al acto pudieron disfrutar de la exposición de fotos cedidas por algunos luchadores y familiares. Con este emotivo reconocimiento, se ponía el punto y final al XXIV Festival de Coplas Canarias Guanapay.