Las Escuelas Unitarias han sido merecedoras del premio Viera y Clavijo, máxima distinción en el ámbito educativo de Canarias, por su ingente labor en defensa de un modelo educativo único
El pasado 25 de mayo de 2018 se celebró el acto de entrega de las medallas Viera y Clavijo 2017 en La Gomera, cuyos premiados de la isla de Lanzarote, Jesús Toledano y las Escuelas Unitarias, recibieron en la noche de este miércoles en Teguise un merecido y emotivo homenaje organizado por la Dirección Insular de Educación, y que contó con la presencia de toda la comunidad del Colectivo de Escuelas Rurales (CER) de San Bartolomé, Tinajo y Teguise.
Sobre el escenario del Convento de Santo Domingo desfilaron maestros, directivos y representantes de padres y alumnos de la red de escuelas unitarias de Lanzarote, así como representantes públicos, que fueron los encargados de entregar sendas distinciones al equipo de los centros de Haría, Tinajo, Yaiza, San Bartolomé y Teguise.
Tras la actuación musical de Jaira Quartet de Teguise, el director insular de Educación, Mario Pérez, dio la palabra en primer lugar a Rosa Hernández Auta, maestra jubilada que narró las peripecias y estrecheces de las escuelas rurales, pero que también destacó la bonita labor que se lleva a cabo en las mismas, gracias a la cercanía y armonía con las familias de los alumnos.
A continuación, y como director del CER, Sebastián Acosta Luján (Chano), destacó en su intervención “cómo las escuelas han reforzado la cultura local desde el más absoluto respeto al medio, así como la importancia de su existencia y la pena y triste amenaza que sufren también los alcaldes de estos pueblos ante el temido cierre de las mismas”.
El homenaje más especial de la noche fue para Jesús Toledano, director del CEIP Los Geranios, al que el Gobierno de Canarias ha condecorado con el Premio Viera y Clavijo por su trayectoria docente.
Todos tuvieron palabras de consideración y admiración hacia su labor y hacia su persona. Desde la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, hasta su hija Claudia, -con una tierna felicitación en la que reconocía la calidad humana y los valores que le ha transmitido su padre-, hasta el cronista Rafael Curbelo, que relató una semblanza de Toledano. Todos destacaron su capacidad de integración, su actitud ejemplar, talante y buen hacer.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, -acompañado en la mesa presidencial por la consejera de Educación, Carmen Rosa Márquez, y por Rafael Bailón-, cerró el acto felicitando “a todos los que forman y conforman las escuelas unitarias”, y confesó que supone “todo un honor como alcalde de un municipio que alberga la mayor parte de las escuelas rurales de la isla, ser anfitrión en este merecido reconocimiento en el que se unen todos los agentes implicados en la pervivencia de las mismas”. “A todas ellas, a todo su equipo humano, a los padres que reivindican, que lo sigan haciendo para afianzar este modelo educativo y otorgar larga vida a los asentamientos rurales”, concluyó Betancort.