La quinta edición, que se celebrará en La Villa de Teguise los próximos 28 y 29 de noviembre, también tendrá como novedad un espacio destinado al ‘Mercado del Productor’
El V Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’, que se celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre en el centro neurálgico de La Villa de Teguise, incorporará como importantes novedades respecto a pasadas ediciones un espacio que albergará 10 stands con la presencia de restauradores y restaurantes de las restantes islas del Archipiélago canario, bajo el paraguas del proyecto embrionario ‘Saborea Canarias’, emprendido por el Gobierno autonómico, así como una nueva área destinada al productor local denominada ‘El Mercado del Productor’.
Así se dio a conocer hoy viernes durante la presentación del Festival en el Museo-Casa del Timple de Teguise (Palacio Spinola) que contó con la presencia de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el consejero responsable del área de Turismo de la primera Corporación insular, Echedey Eugenio.
Pedro San Ginés destacó que “el incuestionable éxito del modelo de gestión de este proyecto, unido al empeño del presidente Fernando Clavijo de vincular al sector primario con la industria turística, ha llevado al Gobierno de Canarias a mirarse en el espejo de ‘Saborea Lanzarote’, para extrapolar este modelo a todo el Archipiélago a través de ‘Saborea Canarias’, lo que supone un motivo de satisfacción y orgullo para nuestra isla”.
San Ginés expresó su agradecimiento a los “agricultores, ganaderos, queseros, bodegueros, restauradores, empresas locales, Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise, Gobierno de Canarias y personal del Cabildo implicados en esta iniciativa, así como a todos los patrocinadores”, resaltando de manera especial “la labor de ‘Lanzarote Cocina’ en particular y del colectivo de cocineros de la isla en general, por ser fundamental en el éxito cosechado por los eventos Saborea Lanzarote”, así como al IES Zonzamas “porque su presencia representa la importancia que se le da a la formación profesional en esta isla”.
Por su parte, María Teresa Lorenzo enmarcó esta primera participación directa del Gobierno de Canarias en el Festival, bajo el paraguas del proyecto ‘Saborea Canarias’, como “un primer paso para iniciar la senda de trabajo que nos permita aglutinar los esfuerzos de los sectores turístico y primario, y dirigirlo hacia el fortalecimiento de las islas como un destino cualificado, que además de por su magnífico clima y maravillosas playas se posicione como un destino de turismo enogastronómico en torno a la cultura de las islas”.
En este sentido, Lorenzo confió en que “este encuentro sea una excelente fórmula para profundizar en las relaciones entre ambos sectores y entre todas las islas, de modo que bajo un mismo objetivo y a través de la coordinación de la Consejería de Turismo consigamos logros que visualicen el fortalecimiento del sector primario como socio indispensable del sector turístico”, tanto para el presente como en el futuro.
En similares términos se expresó Oswaldo Betancort, quien señaló que “el éxito de este proyecto ratifica que estamos en la senda correcta para alcanzar el objetivo de consolidar el modelo de turismo enogastronómico en Lanzarote”, y agradeció la involucración de todos los agentes implicados “pues sin ustedes no podríamos conseguir el éxito que seguro vamos a tener nuevamente en este evento”.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Seguridad y preparado las infraestructuras adecuadas“para que Teguise sea un año más un lugar de peregrinaje gastronómico, como ha sucedido en las pasadas ediciones en las que se han contabilizado una asistencia media de 20.000 personas y la degustación de más de 80.000 consumiciones, entre vinos y tapas”.
Más de 55 puestos de venta
El Festival contará en el área denominada ‘Gastro Market’ con más de 55 puestos de venta -incluidos los amparados en Saborea Canarias- instalados por los principales restaurantes, bodegas, queserías, elaboradores artesanos y productores de la isla y de Canarias, según explicó Echedey Eugenio, quien destacó la novedad que supondrá este año que los cocineros puedan preparar sus platos con “excelentes productos locales” adquiridos en el Mercado del Productor.
El área ‘Gastro Center’ estará dividida en ‘Aula del Gusto’, ‘Chinijo Chef’ y el ‘Aula Saborea’, donde se ofrecerán diversos talleres con la presencia de los mejores chefs de la isla, a los que se sumarán invitados especiales como, entre otros, Lluc Calls, concursante en ‘Máster Chef Junior’ de TVE o Montse Estruch, propietaria del restaurante El Cingle, que ha lucido una estrella Michelín.
Por otra parte, ‘Teguise Gastro’ se configurará como una zona alternativa donde se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de exposiciones, paseos culturales y actividades infantiles, que combinarán con la degustación de menús especiales preparados por los restaurantes de la localidad (más información en www.teguise.es).
En el ‘Aula Saborea’, a través de la actividad ‘Chef anfitrión: cocina a 4 manos’, el colectivo Lanzarote Cocina acogerá entre sus fogones a chefs invitados de fuera de la isla para fusionar inquietudes gastronómicas en torno a los productos locales.
Esta zona acogerá además el ‘IV Concurso de Cocina Tradicional: Granos de Lanzarote’, que tiene como fin incentivar el uso de productos locales y la cocina tradicional y de calidad de Lanzarote y en el que podrán participar las personas aficionadas a la cocina (más información en www.saborealanzarote.org).
Como en ediciones anteriores, el Festival reservará también un espacio para la solidaridad gracias a la ayuda de Rotary Club, que gestionará los stands de venta de agua y bebidas refrescantes, como medio de recaudar fondos que se destinarán a Cáritas Lanzarote.
Y coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el evento acogerá dos actuaciones en colaboración con Lanzarote Recicla, proyecto impulsado por el Cabildo para fomentar la prevención y la separación de los residuos generados. En este sentido, habrá 8 puntos de reciclaje, cada uno de ellos preparados para llevara a cabo la separación selectiva de residuos.
El V Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’ está organizado por el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Lanzarote’ y Turismo Lanzarote’, y cuenta con el patrocinio especial del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, así como de Bankia y Vueling.

Además tiene como patrocinadores a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Brito Distribuciones e Instalaciones, Renault Lanzarote y Fuerteventura, Restaurante La Cascada Puerto, Dorada, Fundación Cajamar Canarias, Naviera Armas, Hostelmec y Hotel Princesa Yaiza.
También cuenta con la colaboración de Chacón, Spar, Arrecife Gran Hotel, Santa Rosa Club, Coca Cola, Binter, Cicar, Lanzarote Cocina, IES Zonzamas, Lanzarote Recicla y Cajasiete.