“Hemos arrancado el compromiso del Gobierno autonómico para que Teguise y Canarias puedan seguir custodiando su importantísimo acervo histórico, el cual tenemos que seguir poniendo en valor”, ha declarado Oswaldo Betancort durante la presentación
La directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y el arquitecto Carlos Pallés, presentaron en Teguise el proyecto del futuro Archivo Histórico municipal, cumpliendo el compromiso adquirido tras recibir la petición de la Corporación que preside Oswaldo Betancort.
“Un edificio del siglo XXI que se integrará en el entorno del Conjunto Histórico de la Villa”, así lo calificó el autor del proyecto durante la presentación que tuvo lugar este lunes en la Biblioteca Municipal de Teguise. Carlos Pallés aseguró que “si hay algún municipio de Lanzarote que era idóneo para este proyecto, es Teguise, por haber sido capital histórica de la isla y por albergar una gran cantidad de legado patrimonial”.
Oswaldo Betancort se mostró muy satisfecho tras recibir en mano el proyecto, “puesto que este era y es uno de los principales propósitos del grupo de Gobierno, y hoy hemos arrancado el compromiso firme del Gobierno autonómico para que Teguise y Canarias puedan seguir custodiando y acunando su importantísimo acervo histórico, el cual tenemos que seguir poniendo en valor”. “Por lo tanto, esperamos conseguir la financiación de 1,7 millones de euros, necesaria para poder ejecutarlo y que convertir este Archivo en referencia a nivel nacional e internacional para historiadores e investigadores”.
“Este proyecto debe y tiene que ser el laboratorio para toda Canarias por la importancia que tiene para la islas y para el resto del mundo, y por eso será un Archivo único y excepcional que hay que apoyar”, ha manifestado por su parte Nona Perera. “El Ayuntamiento de Teguise cuenta con un instrumento técnico fundamental para abordar la construcción de un edificio destinado a ser su archivo; unas nuevas instalaciones que cumplen con todos los estándares exigibles, en la conservación y protección del rico patrimonio documental de esta villa histórica, seis veces centenaria”, añadió la directora de Patrimonio.
Elaborado por el Estudio Pallés, S.L., el proyecto prevé la construcción de un inmueble de nueva planta adaptado al entorno del Conjunto Histórico en el que se ubica. Dispone de tres niveles, dos sobre rasante y uno en semisótano, rematado en azotea. Las soluciones arquitectónicas que plantea resuelven la alternancia de los espacios fundamentales, como son las de depósito, sala de consulta, áreas de trabajo, y salón de actos, entre otras.
En su diseño prima el confort interior y la calidad de los espacios en cuanto a su adecuada iluminación y ventilación, así como el diseño adecuado de la circulación interior para satisfacer las necesidades funcionales y garantizar las condiciones de seguridad de utilización, manteniendo como premisa la separación total entre los espacios públicos y los privativos para uso exclusivo del personal del archivo, mejorando de esta forma la eficacia en la gestión de personal y tiempo, y garantizando la seguridad de personas y documentos.
Como datos más significativos, cabe destacar que la superficie útil total del edificio es de 1.463,53 m², la superficie construida total computable es de 1.790,13 m², y la capacidad total de almacenaje es de 956 m³.