“La reconstrucción debe tener en cuenta a quienes más solemos olvidar: las mujeres y las niñas con discapacidad y las mujeres que cuidan a las personas con discapacidad”
Este jueves, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, todos los colectivos sociales de Lanzarote se han reunido alrededor de la plaza de Los Leones de la Villa de Teguise para solicitar a viva voz lo que consideran que les corresponden como ciudadanos de pleno derecho: visibilidad, inclusión social y mayor inversión pública.
“Este 2020 el coronavirus ha hecho mucho daño, muchas personas han muerto o han enfermado y otras han perdido su trabajo, pero las personas que más han sufrido el coronavirus han sido las personas mayores y las personas con discapacidad”, declaró durante su discurso un representante de los colectivos sociales presentes, reivindicando un papel activo en la sociedad. “Las personas con discapacidad y sus familias queremos participar en la reconstrucción, queremos opinar y que se nos tenga en cuenta al arreglar todo ese daño que ha hecho el coronavirus. Y la reconstrucción debe tener en cuenta también a quienes más solemos olvidar: las mujeres y las niñas con discapacidad y las mujeres que cuidan a las personas con discapacidad”, añadió.
Para solucionarlo, los colectivos Tinguanfaya, Apsal, Adislan, Aspercan, Creciendo Yaiza y el Colegio Específico de Tahiche, proponen un decálogo de ideas, entre las que se incluye otorgar de mayor claridad a los derechos sociales en la Constitución, como el derecho a la vivienda y al trabajo, así como la creación de 200 mil puestos para las personas con discapacidad; asegurar la accesibilidad universal; mejorar la sanidad para que se atienda mejor a las personas con discapacidad; apoyar a las familias, porque son las que siempre están ahí cuando hay dificultades; hacer la tecnología más accesible y tener más en cuenta las zonas rurales.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, formó parte de la lectura del manifiesto, acompañado por su equipo de Gobierno, como muestra de apoyo a “todos los que sufren de alguna manera una exclusión social que no puede ser ignorada y un día como hoy tenemos la oportunidad de reproducir y hacer de altavoz de todas sus justas reclamaciones que deben ser atendidas de manera especial ante circunstancias adversas como las que están viviendo”.
Tras la lectura del manifiesto por la inclusión se procedió a la inauguración de la exposición con ropa reutilizada de Gerardo Pérez Alonso, vecino de Guatiza con Parkinson aficionado a la moda y confección. La muestra permanecerá hasta el 18 de diciembre en la Casa de la Cultura de la Villa de Teguise.