El Centro Cívico de Costa Teguise acogió una mesa redonda en streaming con profesionales que analizaron el perfil de los homeworkers y las acciones a poner en marcha para que el municipio pueda ser líder en este mercado
“Desde Teguise al mundo” es la nueva acción dirigida a la captación de teletrabajadores, con el que el Ayuntamiento se suma a la estrategia turística para atraer a nómadas digitales de todo el mundo, teniendo en cuenta que el número de trabajadores remotos ha experimentado una rápida trayectoria ascendente duplicándose en los últimos años, y más aún, tras el inicio de la pandemia.
Si en 2019 solo un 4,8 % de los ocupados españoles disfrutaba de esta fórmula, durante la pandemia el porcentaje se ha incrementado hasta el 34 %. Asimismo, en Europa el mundo laboral también experimentó cambios drásticos, que con toda seguridad perdurarán en las próximas décadas.
Ante esta circunstancia, y si la tendencia del teletrabajo ya era notable en el municipio de Teguise desde unos 10 años, contando con trabajadores de Reino Unido o Países Nórdicos, hoy se está convirtiendo también en un modo de vida en Francia, Alemania e incluso países del Mediterráneo.
Por otra parte, el turismo convencional sufre su mayor crisis desde sus inicios y estos cambios proporcionan una oportunidad de desarrollo y consumo local inesperada, lo cual abre una nueva puerta para apostar y reforzar la promoción de Teguise como destino que desde años alberga numerosos trabajadores que eligieron el municipio por su calidad de vida y comodidades.
En este contexto, Turismo Teguise ha impulsado la acción “Tu vida en Teguise (Your life in Teguise)”, que fue presentada en el marco de una mesa redonda con profesionales del sector turístico y las startups, como Rufo de la Rosa, que actualmente trabaja como Program Manager de Google for Startups; Sebastián Ghioni, experto en startups y director de Operaciones de uno de los proyectos del grupo tecnológico 7r.ventures.; Lara Kardas, que forma parte del equipo ventas en el departamento de Experiencia del Cliente para el mercado alemán en diversas cuentas del sector automovilístico; y con Héctor Fernández, CEO de SPEL – Turismo Lanzarote.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, expresó su compromiso y el de su equipo de gobierno, de “continuar trabajando para buscar nichos de mercados sólidos y aportar lo necesario para poder recuperar actividad económica lo antes posible, para lo cual seguiremos completando el despliegue de fibra óptica (que alcanza ya el 70% de cobertura), así como la conectividad wifi en espacios públicos”.
Oswaldo Betancort agradeció la presencia del gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, que aportó un análisis actual del mercado turístico, destacando que “este perfil merece toda la atención y tiene una dimensión más amplia para que Lanzarote se convierta en un lugar que integre al teletrabajador en nuestra estrategia de destino”.
Asimismo, Betancort felicitó al área de Turismo Teguise, que coordina Antonio Callero, por esta convocatoria online, que ha sido la primera de un ciclo de mesas redondas en streaming que ahondarán sobre cuestiones de actualidad. “Este primer encuentro nos ha servido para poner en valor las ventajas que tiene Teguise como destino competitivo para establecerse como residente, asentar raíces y compatibilizar trabajo y placer”, apuntó el alcalde de Teguise.