En el centenario de su nacimiento, Teguise y Ediciones Remotas dieron a conocer la nueva publicación “Leandro Perdomo: Nosotros los emigrantes y Relato parcial de una isla”
El Teatro Municipal de La Villa Teguise acogió este jueves la presentación del libro “Leandro Perdomo: Nosotros, los emigrantes y Relato parcial de una isla”. La obra es un nuevo número de “Clásicos remotos”, una colección que pretende rescatar libros relevantes del patrimonio literario, pero que han sido descatalogados o están parcialmente olvidados, y que en esta ocasión se dedica a dos textos del escritor lanzaroteño Leandro Perdomo (1921-1993), de quien se está celebrando el centenario de su nacimiento.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presidió el acto en el que “se vuelve a demostrar que la obra del Hijo Adoptivo de Teguise está más viva que nunca gracias al trabajo de editores de Lanzarote que, en colaboración con la familia Perdomo, están aglutinando sus magníficos relatos en publicaciones que inmortalizarán su obra y su legado literario”.
“Nosotros, los emigrantes” es una recopilación de relatos que Perdomo publicó en 1970 y que conectan con su etapa de emigración y periodismo en Bruselas, lo que les otorga una relevancia internacional. Tal y como describió uno de los impulsores de este libro, Mario Ferrer, “esta nueva obra no solo narra la historia de la vuelta de emigrante a su isla natal de Lanzarote, sino también supone un acercamiento literario a un tema clave en la historia de Canarias y que de nuevo está de actualidad: las migraciones”.
Esta edición pretende, por un lado, recodar a los centenares de miles de canarios que emigraron en distintas etapas de nuestro devenir histórico a otros países. Y, por otro lado, la escritura de Leandro Perdomo también conlleva una fuerte carga de empatía hacia la figura del emigrante, al poner sentimientos, emociones y caras a un fenómeno humano universal pero tremendamente duro como la expatriación, en una coyuntura de nuestra historia en la que Canarias está siendo tierra de acogida en mitad de una pandemia global de graves consecuencias.
Este libro también se acompaña de cinco textos sobre la obra de Leandro Perdomo realizados por diversos autores: la archivera e historiadora María Dolores Rodríguez Armas, el historiador y periodista Mario Ferrer Peñate, el librero Alexis de la Cruz Otero, el Cronista Oficial de Teguise Francisco Hernández Delgado y la periodista Herminia Fajardo. Además, la publicación lleva un dibujo de Agustín Cabrera en la portada, a modo de reconocimiento hacia esta figura también, ya que falleció recientemente y colaboró en varias ocasiones con Ediciones Remotas. Cabrera era familiar de Leandro Perdomo y participó en varios de sus libros.
Asimismo, esta nueva obra también incluye la novela “Relato parcial de una isla”, que solo fue publicada en prensa, a través de 42 números de la revista Lancelot, y que constituye su única obra de ficción, por lo que tiene un interés especial.
Leandro Perdomo, un hombre de letras
Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 1921–Teguise, 1993) fue un hombre de letras que vivió una etapa sumamente importante de la historia de Canarias y que supo plasmar en su obra literaria un testimonio humano y singular de su tiempo. Proveniente de una familia con tradición artística y creativa, Leandro Perdomo fundó su primer periódico en Arrecife (Pronósticos, 1946-48) a una edad temprana, mostrando su interés por la literatura y el periodismo. Fruto de esta aventura se trasladó a Gran Canaria durante un largo periodo, publicando los libros Diez cuentos (1953) y El Puerto de La Luz (1955), antes de emigrar, en 1957, a Bélgica en busca de un futuro mejor.
En 1963 fundó y comenzó a dirigir la revista Volcán, centrada en la emigración española en Europa, temática que también tratará, mediante pequeñas crónicas, en Nosotros, los emigrantes (1970). Pero en 1968 se tuvo que trasladar a Lanzarote, donde finalmente se instaló, llegando a publicar Lanzarote y yo (1972), Desde mi cráter (1975) y Crónicas Isleñas (1978), obras todas ellas centradas en relatos breves, de corte muy personal, en los que combinaba costumbrismo, con actitudes críticas al devenir de la isla y giros simbólicos. Además, tras su vuelta a Canarias en 1968, colaboró durante distintos periodos con las cabeceras locales La Provincia y Lancelot, publicando artículos de opinión, crónicas, cuentos o la novela Relato parcial de una isla.
El libro tiene un precio de 14 euros y ya está disponible en las librerías, además del portal de internet de Ediciones Remotas. Su publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote, además de la del Ayuntamiento de Arrecife.