La recién nombrada Hija Predilecta de Teguise agradeció esta distinción a la Corporación municipal y aseguró que “hay Margarona para rato”
El alcalde Oswaldo Betancort, en nombre del pueblo de Teguise y de La Graciosa, felicita a Margarita Páez Guadalupe tras recibir “este más que merecido reconocimiento por todo lo que ha dado y entregado al pueblo de La Graciosa, de Teguise y de la isla de Lanzarote. Todo un ejemplo digno de esta distinción como Hija Predilecta”.
“En la noche de este viernes, 25 marzo, hemos tenido la suerte de que nuestra querida Margarona nos acompañara en un acto en su honor porque ha sido y es una magnífica muestra de que la esencia de una vida con sentido es el compromiso con su familia, con su vocación y con su comunidad”, manifestó Betancort, añadiendo que “con esa misma esencia y convicción hemos seguido y seguiremos luchando por nuestra Octava Isla de Canarias con nuestra compañera Alicia Páez al timón”.
El acto de entrega de honores de Hija Predilecta de Teguise a Margarona arrancó con la interpretación de tres temas bien escogidos para la ocasión con tintes de la música canaria por parte del clarinetista, Ayoze Rodríguez y el guitarrista, Adrián Niz. A continuación, Miriam Hernández, maestra de ceremonias, invitó al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y al cronista oficial, Francisco Hernández, a subir al escenario para presidir la mesa oficial junto a la galardonada. En ese momento el público se puso en pie para escuchar el himno de Teguise.
Francisco Hernández dio lectura al acta plenaria en donde la Corporación de Teguise en el pleno del mes de febrero aprobó por unanimidad conceder el honor de Hija Predilecta a Doña Margarita Páez Guadalupe, por su entrega y su lucha por que la isla de La Graciosa consiguiera los servicios y derechos que le correspondían como ciudadanos.
El mismo cronista hizo una reseña de la distinguida, la cual acompañó con fotos de distintos momentos y facetas de su vida. “Su tesón y entrega por su isla y sus vecinos y vecinas hizo que se ganara el cariño y respeto de todos, dentro y fuera de las fronteras de la Octava Isla”, afirmó Hernández.
Por su parte, Oswaldo Betancort, rompió el protocolo a petición de Margarona y subió al escenario el exalcalde de Teguise, Dimas Martín, quien dedicó unas palabras por ser el hombre que se fijó en ella y que le otorgó el cargo de alcaldesa pedánea para representar a su isla. Contó varias anécdotas de la vida política de la protagonista de la noche, como, por ejemplo, que “era la única representante pública que descolgaba un teléfono y tenía comunicación directa con los ministros”.
Martín también recordó su primera visita como alcalde a Caleta de Sebo y que le llamó la atención “que la luz fuera por motor, solo unas horas al día”. Tras conocer esto le dio la orden a Margarona de no apagar más el motor y a partir de ahí lucharon por la luz corriente. O cuando recibieron el proyecto de construcción del muelle de la isla que rompía buena parte del litoral y la misma alcaldesa pedánea junto a su hermano con una vara marcaron en el terreno lo que es hoy el muelle de la isla.
Así, otras tantas anécdotas que dejaban ver la entrega en cuerpo y alma de Margarona por su isla y como alzaba la voz allá donde fuera, lo que la hizo popular entre las altas esferas, prueba de ello fue cuando Dimas se encontró con Adolfo Suárez, expresidente del gobierno de España y primer presidente de la democracia española, y le preguntó por ella.
Martín no perdió la oportunidad de decir que “La Graciosa y Teguise siempre estarán en deuda con Margarona y que todos los reconocimientos no serán suficientes por todo lo que hizo”. Además, hizo una llamada de atención a la presidenta del Cabildo que estaba ausente en el acto, “porque este honor tiene mucho más significado más allá de las fronteras municipales”.
Seguidamente, Oswaldo Betancort le hizo entrega a Margarona de la Medalla Oficial del municipio y un diploma acreditativo de esta distinción que, a partir de hoy, se recoge en el libro de Honores y Distinciones de Teguise y la ya Hija Predilecta dedicó unas palabras de agradecimiento a toda la Corporación Municipal por este detalle afirmando que “hay Margarona para rato”.
Al acto acudieron los miembros del grupo de Gobierno de Teguise, además de los diferentes representantes de los grupos políticos del municipio, así como la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, o el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, o el alcalde de Los Realejos y parlamentario, Manuel Domínguez.