“Teguise apoyará los proyectos de LanzaroTEA e instamos al resto de administraciones competentes a conseguir el fin común de una inclusión efectiva”, manifestó el alcalde y diputado, que solicitará al Parlamento de Canarias la comparecencia de las madres del colectivo social
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, recibió este jueves en Teguise a las impulsoras de la asociación LanzaroTEA, que nació en 2021 de un grupo de Whatsapp con varias madres de niños/as con TEA, y que ahora reúne a más de 30 familias que buscan que se cumplan los derechos fundamentales de sus hijos e hijas, además de brindar apoyo e información sobre sus experiencias al resto de familias de la isla.
Atteneri Rodríguez, como presidenta de la asociación, acompañada de Mónica González, como vicepresidenta, y de Elsa Llana, secretaria de LanzartoTEA, agradecieron que “al fin las reciba un representante público que escuche sus reivindicaciones y active las políticas necesarias que respondan al sentir y a las demandas de la comunidad neurodiversa”.
“Por desgracia, a día de hoy, las neurodivergencias son las discapacidades invisibles, y es urgente que hagamos ver que las familias requieren de toda la ayuda posible para poder llevar a cabo nuestros proyectos y conseguir que la isla sea un referente en cuanto al trato de las personas con discapacidad y, muy especialmente, con neurodiversidad, y que las futuras familias que se enfrenten al diagnóstico de autismo, no lo hagan con la falta de información y medios que lo hicimos nosotras”, lamenta Atteneri Rodríguez.
Durante la reunión -a la que asistió el edil de Bienestar Social, Isidro Alonso, y la concejala del Partido Popular, Nieves Arrocha- las madres que han formado esta nueva asociación, no solo denunciaron la escasa visibilidad del TEA y sus consecuencias, sino la falta de Aulas TEA en los centros escolares, la poca formación de los docentes, además de la falta de apoyo económico para poder adquirir herramientas que faciliten la comunicación con sus hijos e hijas, como tablets con aplicaciones diseñadas para tal fin que tienen un alto coste.
En este sentido, Oswaldo Betancort, se comprometió a “abrir una nueva línea de subvención desde el Ayuntamiento de Teguise, además de habilitar una sede física donde puedan desarrollar esta importante acción social y organizar jornadas formativas”. Asimismo, Betancort las animó a “acudir a los técnicos profesionales del área de Bienestar Social de Teguise, que estarán a su entera disposición”.
“Además del compromiso municipal, y teniendo en cuenta que es un problema que atañe a la consejería de Sanidad y también a la de Educación, Oswaldo Betancort, en calidad de diputado autonómico, se comprometió a elevar todas estas cuestiones ante el Gobierno de Canarias y solicitar la comparecencia en comisión parlamentaria de las representantes de la asociación LanzaroTEA, para que exijan que la valoración de los niños y niñas con TEA la realice un/a pediatra especialista en neurología y todas las reivindicaciones que consideren han de atenderse desde el Gobierno de todos los canarios y las canarias”.
Cabe destacar que el TEA o Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo, una discapacidad del desarrollo causada por diferencias en el cerebro, que viene, en ocasiones, muy unido a otras comorbolidades neurológicas y psicológicas como pueden ser TDAH, epilepsia, etc.
El autismo tiene un origen multifactorial y, a día de hoy, no se han determinado los factores que lo provocan, aunque sí se puede suponer que tiene una predisposición genética. Se le considera un espectro por la diversidad de maneras en las que se desarrolla, esto es, que tiene multitud de signos y que las personas autistas/con autismo no tienen que presentar todos o de la misma manera. Estos signos suelen ser alteraciones de la comunicación y la interacción social, problemas de conducta e intereses y conductas restrictivas y repetitivos. Además de otras señales como problemas en los sistemas vestibulares y propioceptivos, problemas sensoriales, trastornos del sueño y de la conducta alimentaria, retrasos en las destrezas de los movimientos, problemas en las destrezas cognitivas o de aprendizaje o discapacidad intelectual, conducta hiperactiva o impulsiva, epilepsia y un largo etcétera. Por ello, las personas con TEA se enfrentan a una multitud de desafíos en su día a día, y con ellos sus familias.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2019, se diagnostica de TEA a 1 de cada 100 nacimientos en España, “por lo que, se hace necesario y urgente actuar ya para poder ofrecer la calidad de vida que merecen esas personas, y para ello nuestra asociación tiene grandes proyectos que van desde el acompañamiento a las familias después del diagnóstico, a la inserción laboral de los adultos autistas”, explican desde LanzaroTEA.