El Convento Santo Domingo de la Real Villa acogió el acto de entrega de la Medalla de Oro de Teguise a la FCM con motivo del 50 aniversario de Costa Teguise
La Villa de Teguise acogió uno de los actos más significativos de la conmemoración del 50 aniversario de Costa Teguise: la entrega de la Medalla de Oro a la Fundación César Manrique, un solemne acto que contó con el dúo musical lanzaroteño formado por Manuel Adrián Niz, a la guitarra, y Alexis Lemes, al timple.
“Porque César Manrique fue un genio, una mente preclara que se adelantó generaciones al maridaje entre el arte y la naturaleza, y prueba de ello es la lista interminable de sus acciones creativas que destaca por una originalidad y modernidad imperecedera”, declaró Oswaldo Betancort al inicio de su intervención.
“Algunos estudiosos afirman que la obra artística de César Manrique siguió las corrientes de su tiempo, pero a la hora de intervenir sobre el territorio canario, exploraba nuevas prácticas y en todas ellas, Manrique buscaba un diálogo extremadamente respetuoso y de integración con el medio natural, y su legado da buena fe de su genialidad, la cual puede admirarse en todo Lanzarote, pero también en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, El Hierro, Madrid y más allá”, prosiguió Betancort.
“Hoy estamos reconociendo su impronta a través del papel de la Fundación César Manrique, que ha sido y es trascendental para que perdure la obra del artista, para que se difunda su contenido, para que se siga su ideario, para que tengamos la garantía, en Lanzarote, de que la figura del arquitecto de lo sorprendente quede como legado para las generaciones venideras. Ahí radica su compromiso, en realizar una labor no siempre comprendida, silenciosa, poco reconocida incluso, pero reitero, del todo imprescindible”, continuó.
En este sentido, el alcalde-presidente Oswaldo Betancort, en nombre de toda la Corporación, trasladó al presidente de la FCM, al equipo directivo, a los patronos, a los técnicos, a todo el personal, el agradecimiento del municipio de Teguise, “confiando en que este reconocimiento que le otorga la corporación por unanimidad, tenga réplica en otras administraciones públicas”. “Tengan la certeza de que, si sigo en la política, ocupe el lugar que ocupe, siempre defenderé a ultranza los valores que predicaba César Manrique, y que apoyaré en la medida de mis posibilidades a que se valore el papel de la Fundación y un paisaje cromático donde prevalezca el blanco sobre el blanco. Lanzarote y Canarias les necesitan”, concluyó Oswaldo Betancort.
Por su parte, José Juan Ramírez, como presidente de la FCM, transmitió su gratitud a Teguise, “por la generosa distinción que tanto nos satisface por ser la sede que acoge nuestra fundación”. “Supone un estímulo para continuar desarrollando la labor de divulgar el mensaje de César Manrique en una época de escenarios críticos que nos llevan a repensar nuevos modelos que sean más compatibles con la naturaleza y los recursos que nos proporciona”, expresó Ramírez.
“Confiamos en que nuestra aportación contribuya a mantener el rico patrimonio de nuestro municipio y que Costa Teguise, un lugar que César soñó y vislumbró como el horizonte de las utopías, pero que también sufrió defendiendo el valor de la singularidad, de la calidad y no de la cantidad y de un paisaje verdadero sin falso maquillaje y defendiendo una isla única en su afán por reclamar el rigor positivo para el desarrollo del prestigio de Lanzarote”.
«En esto estamos comprometidos y tenemos un camino a seguir, como decía Manrique: “Tenemos el deber de empezar a construir la utopía y celebro que esta idea empiece a crecer en las nuevas generaciones que intentan establecer otros cauces de convivencia respaldados en la cultura, la inteligencia y la defensa a ultranza del medio ambiente» (1986).