La exposición colectiva 20×20 que reúne las obras de 22 autores se inauguró ayer en el Convento de Santo Domingo de Teguise con una notable afluencia de gente. La muestra, que está comisionada por los arquitectos, David Rodríguez y Agustín Bethencourt, podrá ser visitada hasta el próximo mes de agosto.
El título de la exposición responde al formato de las obras que según Bethencourt “facilita que puedan ser adquiridas por muchos extranjeros, porque caben en la maleta”. La única premisa que han seguido los autores es el de la forma y el color, “ya que encontramos técnicas muy variadas entre las obras y firmas conocidas con otras que no lo son”. De hecho, Bethencourt ha utilizado las redes sociales para ponerse en contacto con muchos de los autores, “a los que hoy he conocido físicamente”, y animarles a que participaran del proyecto.
La idea de los comisarios de la exposición era trasladar al plano vertical de la pared un tablero de ajedrez en el que se viene a simular que el plástico está ganándole la batalla al medio ambiente. “No hay una temática específica, pero sí hemos querido reflexionar sobre el deteriorio de nuestro planeta y la necesidad de seguir conservando nuestra isla”, recuerda Bethencourt. Precisamente, en la sala hay varias esculturas que apelan a la protección medioambiental.
El espectador se encuentra con una secuencia de píxeles cromáticos “dispuestos en 116 columnas con 7 filas. Las obras no están firmadas, así que el posible comprador se va a dejar llevar solo por sus emociones”, señala Bethencourt. Hay que recordar que parte de los fondos recaudados por las ventas se destinarán a Cáritas.