La aspiración de esta cantera teguiseña es llegar a la élite y para ello la próxima semana viajan a Brasil para preparar la pretemporada
La alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque y el concejal de Deportes, Alejandro Ramírez, han recibido este viernes a los tres jóvenes del municipio que conforman una cantera del surf prometedora y les han obsequiado con una placa por “su trayectoria deportiva, sus triunfos y por ser un ejemplo de esfuerzo y dedicación”.
Los tres deportistas participaron recientemente en el Campeonato de España de Surfing, celebrado en Valdoviño (Galicia), cosechando grandes éxitos. En el caso de Dylan Donegan, se alzó con el primer puesto del título nacional en la categoría Sub 16 , Alejo Valido hizo lo propio en Sub 14, y Conor Donegan quedó cuarto en el Sub 18 Masculino. En cada una de las categorías tuvieron que enfrentarse a una treinta de competidores, y reconocieron pasar muchos nervios, especialmente Dylan que en el último minuto de su manga final logró cabalgar una ola que le reportó una excelente puntuación.
En la reunión con los representantes municipales, los tres surfistas reconocieron que tienen como objetivo formar parte de la élite del surf. “Estamos entrenando a diario, en Famara y La Santa, una media de cuatro horas para llegar, en primer lugar, al Europeo y luego al Mundial”, explicaba Conor Donegan.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha cogido nota de la necesidad de crear una asociación de la cantera de surfistas locales y el impulso, de la mano del Cabildo insular, de un campeonato junior que “sirva de escaparate para que estos chicos puedan conseguir más patrocinadores y garantizar sus carreras profesionales”.
La próxima semana, los tres deportistas viajarán a Brasil para preparar durante un mes la pretemporada. “Es un deporte que exige viajar y más cuando no te quieres conformar”, reconocía Valido. En este sentido, los tres están recibiendo el apoyo de sus respectivos centros educativos para poder compaginar sus estudios con las exigencias de la alta competición.
Portugal como espejo
Por su parte, el concejal de Deportes, Alejandro Ramírez se comprometió a trabajar por el impulso de este deporte náutico y tomó nota de la experiencia que han impulsado en Ericeida, un pequeño pueblo marinero de Portugal, que se ha convertido en epicentro del surf europeo, especializando su oferta alojativa y de ocio en la práctica de esta modalidad deportiva.
La primera edil teguiseña ha recordado que «el reciente hermanamiento de Teguise con el pueblo de Nazaré en Portugal, que se ha convertido en capital mundial de olas gigantes, puede ayudarnos a intercambiar experiencias para promocionar nuestra costa, nuestras olas y hacer más conocidos a nuestros surfistas fuera de las fronteras insulares».