El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise, conformado por CC, PP y Vox, ante la suspensión de las clases por las altas temperaturas y la presencia de calima, decretada este martes por el Gobierno de Canarias, quiere insistir en su vieja reivindicación de que la consejería de Educación, acondicione cuanto antes patios con zonas cubiertas en los centros educativos del municipio.
Durante la pasada legislatura, el ex-alcalde y diputado regional, Oswaldo Betancort, solicitó estas perentorias instalaciones al anterior gobierno para el conjunto de los colegios de Lanzarote, con especial hincapié en los de Teguise que carecían de esas partes techadas, apoyándose en una PNL aprobada por mayoría de todas las formaciones políticas en el Parlamento canario, fechada el 19/09/2015, y en la que se reconocía el déficit que sufrían las zonas al aire libre de muchos centros educativos ante las inclemencias meteorológicas, especialmente por la falta de sombra en los centros de las islas orientales.
El Ayuntamiento de Teguise, dentro de sus competencias, realizó modificados en su Plan General para permitir estas instalaciones en el colegio de La Villa, sumando a la lista de sus reclamaciones el colegio de Costa Teguise y el de La Graciosa.
En palabras de la concejala de Educación, Mar Boronat, “no se trata de pedir mejoras que respondan a un capricho, sino a una necesidad objetiva, atendiendo también a las preocupaciones expresadas por las AMPAS ante la suspensión recurrente de las clases cuando el tiempo no acompaña. Por eso hemos incorporado ficha financiera para estas instalaciones en nuestro listado de reclamaciones municipales al Presupuesto autonómico de 2024”. Además, Boronat recuerda que se ha solicitado a la nueva directora insular de Educación, Carmen Pellón, colaboración para desblquear definitivamente este asunto.
La primera edil del municipio, Olivia Duque, recuerda “que estas competencias corresponden a la consejería de Educación regional, ya que el Ayuntamiento tiene como única obligación las labores de mantenimiento de los centros educativos” y añade “que no se trata solo de salvaguardar la seguridad y el confort del alumnado, sino de prevenir los riesgos laborales de una plantilla de profesores expuestos al sol durante largos periodos de su actividad lectiva”.