Este premio está dotado con tres mil euros y la publicación de doscientos ejemplares, tratándose de uno de los premios literarios más importantes de los que organiza el Ayuntamiento de Teguise y su departamento de Archivo y Bibliotecas.
El fallo del certamen se celebró en un acto muy intimista presidido por la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, quien resaltó el privilegio que es para ella otorgar este premio, en este espacio de la Biblioteca municipal de Teguise «Nieves Castillo», ya que fue ella en su etapa de concejala de Archivo y Bibliotecas la que hizo todos los esfuerzos para que este servicio municipal estuviese en este espacio.
También estuvo presente en el acto la concejala actual del área, Mar Boronat, quién muy emocionada reiteró su intención de seguir el camino emprendido «para que Teguise siga consolidándose como un referente para los premios literarios, ya que en la actualidad el departamento de Bibliotecas cuenta con cuatro certámenes».
Francisco Hernández cronista oficial de Teguise resaltó la figura de José Betancort Cabrera (Ángel Guerra), comentando parte de su obra y leyendo un poema, que este ilustre escritor dedicó a la bandera Canaria.
El jurado presidido por Míriam Hernández, hizo una pequeña reseña de la obra ganadora, junto a las otras dos miembras del jurado, Belinda Ventura y Nani Boronat, quiénes resaltaron la calidad de la obra premiada.
Tras la apertura de la plica ganadora la alcaldesa Olivia Duque llamó al ganador quién en todo momento se mostró muy emocionado y agradeciendo.
El acto estuvo amenizado por la guitarra y voz del artista.