Olivia Duque, muy satisfecha por la estabilidad alcanzada por el pacto de gobierno y el buen nivel de resultados obtenidos

19 de junio de 2024.- La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha destacado el trabajo realizado durante el primer año de mandato por el grupo de gobierno de para garantizar las bases que permitan transformar el municipio durante los próximos años, convirtiéndose en un referente de Canarias en sostenibilidad, movilidad, accesibilidad, atención social y calidad de vida.

Olivia Duque señaló que, para alcanzar estos objetivos, es fundamental la estabilidad que está ofreciendo el pacto de gobierno municipal, lo que ha permitido avanzar en la gestión durante este primer año para renovar y poner en marcha muchos proyectos e iniciativas.

Entre los logros de este primer año se encuentra la aprobación del presupuesto de 2024 en tiempo y forma; la organización interna del Ayuntamiento para marcar la hoja de ruta basada en las reivindicaciones de los vecinos, como la limpieza (con nuevo contrato que se presentará la primera semana de julio), las mejoras de los parques infantiles, y las obras de asfaltado e iluminación, entre otras).

También se han ejecutado obras que favorecen las energías renovables, como la contratación de placas fotovoltaicas para instalar, próximamente, en varias instalaciones municipales, así como mejoras en la iluminación de bajo consumo en los campos fútbol de La Villa, de La Graciosa y en el terrero de lucha municipal, además de proyectos de alumbrado en la avenida de Costa Teguise y obras de mejora y legalización del campo de fútbol de Tahiche.

Igualmente, la alcaldesa indicó que el grupo de gobierno ha puesto en marcha proyectos de mejora de los parques infantiles con subvenciones de los planes de cooperación municipal del Cabildo (actualmente hay cuatro proyectos redactados y otros cuatro en elaboración), así como los contratos de mantenimiento y limpieza de todos los parques y jardines del municipio. Este último pliego está en contratación.

El equipo de gobierno también ha licitado el proyecto para poner en marcha el Molino y la Molina, con un servicio de visitas guiadas y demostraciones, al igual que del mercadillo, con actuaciones y dinamización (fomento del patrimonio). Otro de los logros más importantes de este primer año es el pago de las expropiaciones, lo que permitirá disponer de suelo para ocio y espacios verdes en zonas como La Caleta, evitando así la construcción.

Ha sido importante la incorporación de personal para la oficina técnica y vías y obras; se ha iniciado la modificación del Plan General solicitando una subvención al Gobierno regional; así como la mejora de la limpieza vial y de costas gracias a una mejor planificación de los recursos y la colaboración del Cabildo Insular.

La alcaldesa señaló que existe el compromiso con los centros escolares para habilitar zonas de sombras, al igual que el campo de fútbol de La Villa; así como poner en marcha el contrato de dinamización juvenil; urbanizar la zona industrial de Costa Teguise; la ampliación del centro de salud y el nuevo colegio; la mejora de los caminos rurales; la ordenanza del monte; la gestión integral del mercadillo; y el contrato de ordenanza estética del municipio.

Otra iniciativa importante del grupo de gobierno es la elaboración de un proyecto, en colaboración con el Cabildo y Gobierno de Canarias, para llevar a cabo la obra de saneamiento y la renovación de la tubería de La Graciosa.

Por último, Olivia Duque subrayó que en el área de Bienestar Animal destaca la incorporación de personal y la cooperación con asociaciones dedicadas a los animales, impartiendo charlas y mejorando las instalaciones; mientras que en el sector primario se han realizado mejoras en las instalaciones municipales y la cesión de parcelas y naves a las asociaciones del municipio.