La alcaldesa Olivia Duque destaca que los descubrimientos actuales y pasados confirman la importancia del municipio como un punto de intercambio cultural y económico a lo largo de los años
1 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Teguise ha ampliado la zona de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Bebedero. Esta intervención comenzó hace dos semanas con el objetivo de descubrir más reliquias antiguas. La investigación está a cargo de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigido por el catedrático de Prehistoria, Pablo Atoche Peña.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, considera “fundamental” el yacimiento de El Bebedero para entender nuestra historia más antigua. Asimismo, resalta que “los descubrimientos actuales y pasados no solo enriquecen nuestro conocimiento, sino que también destacan la importancia de Teguise como un punto de intercambio cultural y económico a lo largo de los siglos”.
Esta investigación busca nuevos hallazgos para ampliar los conocimientos aportados por trabajos anteriores en los sitios de El Bebedero y Buenavista, acerca del origen y la evolución de la cultura indígena insular, analizando el contacto que mantuvieron con navegantes del ámbito cultural romano, así como los cambios socioeconómicos y medioambientales que se produjeron. Ambos yacimientos son dos de los asentamientos más antiguos de Canarias.
La primera edil afirma que, desde el Consistorio, “estamos comprometidos en apoyar estas investigaciones que ponen en valor nuestro patrimonio, garantizando la accesibilidad de dichos descubrimientos para futuras generaciones, además de continuar aportando información sobre la historia de Lanzarote y La Graciosa.”.
Por su parte, la concejala de Patrimonio, Mar Boronat, señala que la intervención arqueológica de este año incluye nuevas tecnologías avanzadas, como el georradar y el escaneo 3D geolocalizado, proporcionando una visión detallada de las estructuras y facilitando la conservación y registro digital del yacimiento. “Estos métodos nos permiten preservar y estudiar con mayor precisión nuestro valioso patrimonio”, apunta.
Mar Boronat explica que se han tomado diferentes tipos de muestras para complementar las casi tres decenas de dataciones C14 ya disponibles, que ampliarán los conocimientos acerca de la secuencia cronológica y el entorno medioambiental en el que se desarrolló la cultura indígena.
Yacimiento arqueológico de El Bebedero
El Bebedero, primer yacimiento en el que se detecta la presencia romana en Canarias, fue una aldea indígena considerada una de las más antiguas del archipiélago. A partir de 1985 se han hallado evidencias que demuestran intercambios, a lo largo de más de cuatro siglos, entre indígenas y navegantes del ámbito cultural romano. En este sitio se han descubierto varias construcciones de gruesos muros y plantas adaptadas a distintas funciones, entre ellas varias dedicadas a la cocina.
Gracias a este descubrimiento se ha recuperado un importante ajuar doméstico indígena, datado a partir del siglo I a.C. e integrado por vasos cerámicos modelados a mano, molinos circulares, cuchillos de piedra tallados en basalto, estelas líticas pulimentadas elaboradas sobre el mismo material, además de abundantes restos de fauna doméstica y marina.
Junto con esos elementos indígenas, también se han encontrado objetos de procedencia romana, fechados entre los siglos I a.C. y IV d.C, representados por fragmentos de distintos tipos de ánforas y recipientes de cerámica común, además de un ánfora completa, hallazgo único de esas características recuperado en todo el archipiélago; igualmente, se ha localizado un abalorio de vidrio, artefactos que incrementan los hallazgos de ese origen cultural que se han venido recuperando en campañas anteriores.