Se ha creado un dispositivo preventivo de Emergencias con el fin de garantizar la seguridad de la población durante el fin de semana, en el cual también se celebrará el mercadillo de La Villa
12 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Teguise ha convocado la Junta de Seguridad para definir los detalles y la actuación para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que tendrá lugar en La Villa los días 23 y 24 de noviembre. La reunión contó con la participación del Cabildo insular y representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad y Emergencias que forman el dispositivo preventivo, así como con el personal municipal y redactor del plan.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, expresa su satisfacción con los preparativos y resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto. “Saborea Lanzarote es uno de los eventos más esperados del año, que no solo impulsa nuestra economía local, sino que también proyecta al municipio como destino enogastronómico”, resalta.
Asimismo, la primera edil agradece y reconoce el gran esfuerzo que desempeñan los cuerpos de Seguridad y Emergencias para mantener a la población segura, así como a las áreas implicadas en este festival. “Esta labor es fundamental para que el festival y el mercadillo se desarrollen en armonía y sin incidencias”, matiza.
El concejal de Seguridad y Emergencia y Mercadillo de Teguise, Eugenio Robayna, explica que están trabajando para que el festival y el mercadillo, “un atractivo consolidado para residentes y visitantes”, funcionen de manera fluida durante el fin de semana. “Hemos ajustado las rutas y los horarios para que la ciudadanía pueda disfrutar de ambos eventos sin problemas”, aclara.
Durante la Junta de Seguridad, se evaluaron posibles riesgos y se contabilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para la protección del público. El dispositivo preventivo contará con todos los dispositivos de protección, además de los servicios técnicos de las distintas entidades y empresas.
Además, en la reunión se abordó, con especial atención, la coordinación con el mercadillo dominical de La Villa, planeando las medidas de seguridad necesarias para que el flujo de personas pueda gestionarse sin complicaciones y garantizando la comodidad de todas las personas asistentes.
Este plan de seguridad se diseñó teniendo en cuenta la normativa vigente para eventos de concurrencia pública, donde se planifican los accesos y las salidas con zonas alternativas de aparcamiento para asistentes, como cada domingo en el mercadillo, y se ha solicitado la ampliación del servicio público con el fin de garantizar una celebración segura y organizada en La Villa de Teguise.