El enclave histórico vuelve a estar disponible para visitas en horario de domingo a jueves, de 10:00 a 15:00 horas

11 de febrero de 2025. El Ayuntamiento de Teguise anuncia la reapertura del Castillo de Santa Bárbara, ubicado en la montaña de Guanapay, tras varios meses cerrado debido a trabajos de reparación en la infraestructura eléctrica de sus inmediaciones. El histórico enclave reabre al público con un horario de visita de domingo a sábado, de 10:00 a 15:00 horas.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, expresa su satisfacción por la reapertura y destaca que “el Castillo de Santa Bárbara es parte fundamental de nuestra historia y su recuperación era una prioridad”. “Queremos seguir impulsando su valor cultural y turístico, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de este espacio único”, subraya la primera edil.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Díaz, afirma que el castillo se encuentra en proceso de transformación y explica que “hasta ahora ha albergado el Museo de la Piratería, pero el objetivo es que, en el futuro, se convierta en el Museo de Historia de Teguise, parte fundamental de la cultura y tradición de Lanzarote. “Trabajaremos para que este espacio refleje la riqueza histórica de la isla y su evolución a lo largo del tiempo”, señala.
El pasado domingo, 9 de febrero, tuvo lugar la apertura de puertas con una gran afluencia de personas que pudieron disfrutar de esta instalación actualizada. El Ayuntamiento de Teguise invita a residentes y visitantes a disfrutar nuevamente del Castillo de Santa Bárbara que también albergará espectáculos y eventos culturales para preservar la tradición y el arraigo popular.

Revalorización del Castillo de Santa Bárbara

La alcaldesa Olivia Duque mantuvo el pasado miércoles, 6 de febrero, una reunión con el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, para tratar el estado de la tramitación y los pasos restantes para la cesión de la Casa Torres y la revalorización del Castillo de Santa Bárbara.
Esta edificación, ubicada en Guanapay, es una de las fortalezas más emblemáticas del archipiélago. Con esta iniciativa se podrá reforzar la interpretación histórica de la localidad y ofrecer a la población un acceso óptimo a su legado patrimonial.