La dinámica pasarela “Ponte Sostenible. Aperitivo de Moda” protagonizada por las diseñadoras lanzaroteñas María Cao y Margarita Pérez (Marga Mod), vertebraron el acto central de la puesta en marcha del quinto Festival Internacional de Medio Ambiente LANGAIA; un arranque que tenía lugar al mediodía del domingo en el marco del popular mercadillo de la Villa de Teguise.
Antes, al socaire de la divertida Batucada Menuda Caña, que despertó aún más al bullicioso pueblo en esta mañana dominical, desfilaban los componentes de Circo Lanzarote, quienes sumaron imaginación a una fanfarria inaugural que llevó a la comitiva hasta la Plaza de San Miguel.
Allí, la presidenta de la Asociación Cultural Mararía, Nieves Rosa Hernández, junto a la presidenta de la AC Lanzambiental, Elvira Heras, fueron las encargadas de leer el Manifiesto del Festival este año. En el documento se hacía hincapié en la sostenibilidad medioambiental y, como la ocasión lo propiciaba, advertía sobre la “contaminante industria textil”. Apuntaba así Elvira Heras que se trata “después del petróleo, de una de las industrias más contaminantes del Planeta… Y que mantiene unas condiciones laborales que dejan mucho que desear porque vulneran en muchos casos los derechos humanos”. “No queremos que nuestra ropa la hagan los niños”, dijo durante un momento del discurso donde animaba a las responsabilidad de los consumidores.
El paseo de las modelos vestidas por María Cao y Marga Mod duró casi una hora, y mezcló la exhibición de las ropas de ambas diseñadoras con la música y bailes de las componentes de la Escuela de Beatrice Sement.
Langaia 2016, organizada por la Asociación Cultural Lanzambiental, cuenta con los patrocinios del Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Teguise y Haría, Lanzawagen, Reserva de la Biosfera e Iberia. La programación continúa durante la próxima semana.