El espacio museístico celebrará su sexto año de vida con la actuación de Los Gofiones. El sábado 11 de febrero tendrá lugar el primer concierto con la cantante Esther Alfonso y el pianista Augusto Baéz
La Casa-Museo del Timple abrirá sus puertas de nuevo el próximo sábado, 11 de febrero, para ofrecer un programa de actividades con lo más tradicional de nuestra cultura con el timple como elemento vertebrador, pero con múltiples propuestas y artistas que se adhieren cada temporada a este proyecto de sello canario y que sigue cobrando vida año tras año “gracias al empeño, profesionalidad y la pasión que el director de este espacio, Benito Cabrera, muestra por lo nuestro”.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó esta mañana la programación de la Casa-Museo del Timple, espacio que en 2017 cumple 6 años de vida, y que dirige el timplista Benito Cabrera, director y alma del proyecto en el que colaboran el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, y empresas como Binter Canarias, CICAR, Santa Rosa Club y Multitrack.
“Gracias a ellos, el Ayuntamiento de Teguise puede presentar hoy un elenco de artistas canarios que desfilarán por esta sala en cada una de sus disciplinas, y gracias al trabajo que se prepara con mucho mimo desde el área de Cultura, la Villa de Teguise albergará propuestas que deleitarán al público de Lanzarote”, manifestó Oswaldo Betancort al comienzo de la presentación.
“El Ayuntamiento de Teguise ha elaborado un exquisito plan cultural que reunirá en el escenario de la Sala de Conciertos de la Casa-Museo del Timple, y en alguna ocasión en el Convento de Santo Domingo por cuestiones de aforo, a los máximos y mejores exponentes de la renovación cultural que se respira en nuestro Archipiélago y también a los grupos más míticos de la música popular isleña, como es el caso de Los Gofiones, que celebrarán con nosotros el VI Aniversario de este espacio único que aventura en convertirse en Embajada Cultural de Canarias”, añadió Betancort.
El comisario Benito Cabrera destacó la labor de Teguise por mantener vivo “un proyecto hermoso en una casa señorial tan significativa para Canarias” y resaltó también el hecho de que “la vorágine de la postmodernidad no haya podido con estas piedras y con la cultura en un lugar donde se respira magia y en el que el tiempo parece haberse detenido”. “Cada vez son más los artistas que preguntan y solicitan participar en este programa cultural, puesto que supone un privilegio para ellos actuar en la Casa-Museo del Timple de Teguise”, aseguró Cabrera.
El proyecto museístico ubicado en el Palacio de Spínola de La Villa contempla una programación de actividades que incluye múltiples propuestas artísticas. “Teguise volverá a ser el punto de encuentro de las manifestaciones más destacadas del Carnaval de las islas, pero también de nuevas expresiones artísticas que surgen para acercar a la población a cantantes y músicos de la talla de Esther Alfonso y Augusto Báez, o del guitarrista Tomás Fariña y la flautista Tania Fernández”, detalló por su parte la responsable del área, Olivia Duque, que apuntó también que por primera vez los artistas invitados se acercarán a los centros escolares del municipio para que los más pequeños conozcan lo más representativo de la cultura canaria.
“Tras el éxito de la primera edición, repetimos homenaje a lo más tradicional de nuestro Carnaval, con Los Diabletes, Los Buches, Mataculebras, Empolvados, entre otras agrupaciones, acercando al público el auténtico origen de nuestras fiestas más veneradas y admiradas”, explicó Duque. “Celebraremos también el Día de Canarias con uno de los grandes, Domingo el Colorao, y tendremos el honor de congregar en nuestra ilustre Villa de Teguise a los mejores músicos e intérpretes de Canarias, como Duende Josele o Yone Rodríguez, pero también a los mejores humoristas, como Darío López, entre otras actuaciones donde habrá cabida para el teatro de sombras para niños, a cargo de Folk Canarias Eventos”.
Al acto de presentación acudieron los representantes de las empresas colaboradoras, así como el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, que se mostró “orgulloso porque el museo tenga tanta viveza y porque la labor que se desarrolla va más allá del espacio museístico en sí”.