Hasta el 9 de mayo permanecerá expuesta la obra de los suizos Rolf Winnewisser y Patrick Germanier
El Convento Santo Domingo inauguró el pasado 9 de abril una nueva muestra de arte, la exposición «Trozo hecho cuenco», de los artistas suizos Rolf Winnewisser y Patrick Germanier. Una muestra conjunta que incluye trabajos recientes y antiguos para agrupar una instalación coherente bajo temáticas relevantes para sus investigaciones artísticas.
Según explican los propios artistas, cada uno ha elaborado obras desde su manera de entender su posición en el mundo contemporáneo y con su vocabulario específico para reflejarlo. Un diálogo entre lenguas, tanto no verbales como explícitas, entre lo arcaico y lo inventado.
“Cuando por la mañana la línea flota aún”
«Nada está dibujado, solo en el aire, no queda humo donde cenizas recrean, en el susurro de la palmera Phoenix.
Entalladuras en la piedra de la noche, paralelas, cruzadas a veces, en caras apartadas del viento, pulidas por la luz. Ahora que el tiempo flota igual, asimilando el pulso de una capa donde la luz se expande dentro también. Que el momento pareciera transportable, ahora, en este momento despertando de un estado arqueológico en el futuro. Manifestación de ello, ya historia igual. La isla, como una batata, flota en su océano.
En el Jamaica, la misma mesa, un otro lapso. Por qué la mancha evaporó y dejó atrás su pigmentación. Hay un boceto apenas, mas de silueta nítida, en lenguaje de manchas. A contraluz, la apertura revela un fin, en un sitio parecido a este bar. Flota el cuerpo en sí, imaginando sus ejes, durante la vuelta por campos de cultivos milenarios en transición. El pisar del entorno acompaña su interpretación; las formas aparecidas se disuelven o quedan intercaladas entre estructuras propias, como en sueños. El cuenco es parte de la roca.
Horizontal vuelca en vertical, y se define nuevamente. Está aquí entre una imagen y una letra. Almacenada con las demás piezas encontradas, esperando contexto o válida por sí misma, algo completo.
Cristalización trasciende a las líneas, perceptible bajo cierta luz. Los espacios intermedios del muro crean un trenzado, luego se hace nube, sentido de posibilidad».