El histórico fundador del grupo lagunero, Elfidio Alonso, recibió la distinción “Volcán de Plata” de mano de los anfitriones
El XXVIII Festival Acatife estuvo protagonizado por la puesta en valor de la música y tradiciones canarias, en una noche en donde el grupo de Teguise y Los Sabandeños pusieron en pie al entregado público que llenó la Carpa Municipal de La Villa.
“El Diablo de Timanfaya”, seguidillas, folias, “Isa de Sal y Salinas” o “Ana la viciosa”… fueron algunos de los temas que los anfitriones ofrecieron a los presentes, haciendo gala de la buena música, letras y el arraigo a Teguise y a Lanzarote, contado a través de las canciones historias y leyendas de la isla.
Elfidio Alonso, histórico fundador y miembro activo de Los Sabandeños, recibió la distinción “Volcán de Plata” de manos de Carlos Hernández, presidente del grupo Acatife, por su entrega y dedicación a la cultura de nuestra tierra durante toda una vida y por ser una figura irrepetible en la música canaria.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort manifiesta que “es un orgullo contar en nuestro pueblo con el grupo Acatife que unido a Los Sabandeños nos hicieron disfrutar de una noche mágica e inigualable”, y añade que “gran elección distinguir en este año al querido Elfidio Alonso por su tesón y elegancia en la defensa de nuestra cultura”.
Los Sabandeños, ataviados con su inseparable Manta Esperancera arrancaron la noche cantando “El Himno de la Lucha Canaria” una de las piezas más conocidas y cantadas por todos. No faltó “El Cuarto de Tula”, “Ayer” o el “Pasodoble Islas Canarias” y algunas piezas de nuestro folclore que hicieron bailar a quienes se acercaron a disfrutar de la noche en La Villa.
La concejal Nori Machín, felicita a ambos grupos por “hacer aún más grandes las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, uniendo las voces dos de los grupos más destacados de la música popular de las islas”.
Para finalizar la noche la quema de los fuegos artificiales dio la bienvenida al día grande de las fiestas de La Villa y La Graciosa en este 16 de julio que amanecía desde bien temprano con la Diana Floreada por las calles del Conjunto Histórico a ritmo de charanga y gigantes.