La próxima conferencia “Teguise, 600 años de historias” tendrá lugar el 31 de marzo, con Leandro Perdomo y la periferia de la literatura, a cargo de Fernando Gómez Aguilera 

Teguise resaltó en su última cita con la historia la figura de un personaje importante en el siglo XVII, Lucas Gutiérrez Melián, uno de los promotores de la iglesia de la Veracruz. Sobre su papel y sobre la importancia del patrimonio histórico artístico de Teguise versó la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana Quesada, que hizo un recorrido por el patrimonio histórico de Teguise, particularmente el que se fue conformando durante el Antiguo Régimen, gracias a una serie de promotores, entre ellos Lucas Gutiérrez Melián y otros miembros de su familia, que desempeñaron el patronato de la ermita de la Vera Cruz durante el Seiscientos.

Para ello, Ana Quesada se basó en documentos obtenidos en las escribanías, así como en material diverso de la Audiencia, secciones ambas del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. “También han sido de gran utilidad las aportaciones que sobre esta familia o sobre el personaje principal han sacado a la luz distintos historiadores, además de  publicaciones recientes que han revisado el proceso creativo en el periodo que nos ocupa”, explicó Quesada.

“Partiendo de esta ermita y las características de sus bienes con la que iniciamos el recorrido, nos adentraremos en el patrimonio artístico de Teguise, analizando las diferentes tipologías arquitectónicas que la definen, tanto en el ámbito religioso como en el civil. Vaya por adelantado que son inmuebles de configuración similar a los que abundan en otras islas, siguiendo por tanto los prototipos constructivos del mudéjar, con algunos signos de otros lenguajes cultos, pero en los que también encontramos elementos singulares y definitorios de un modelo específico lanzaroteño”, comentó durante su ponencia.

Generosidad, devoción y fe

La generosidad y devoción de Lucas Gutiérrez Melián le llevó a donar la venerada imagen del Cristo, de origen portugués, que ha presidido la ermita teguiseña, por la que abonaría algo más de 100 ducados, instituyendo poco después su efeméride. A pesar del fervor que despertó en la población de la Villa, otras muchas imágenes escultóricas y pictóricas fueron surgiendo gracias a otros patrocinadores que fomentaron y apoyaron la creación de ermitas dedicadas a distintos titulares.

Son piezas generalmente de talla, trabajadas con madera de un solo tronco, y comúnmente huecas, tallándose brazos y piernas aparte, para luego engarzarlas, si bien también nos encontraremos con las imágenes de vestir o candelero que eran trabajadas sólo en cabeza y manos, de modo que el resto era un simple entramado de madera. Ello permitía, de una parte, que fuesen más ligeras, en especial cuando se trataba de efigies procesionales y de otra que resultasen más económicas, al ahorrar la madera.

En este imaginario es posible diferenciar las piezas de raigambre culta, de aquellas otras denominadas frecuentemente bajo el epígrafe de populares. A este último grupo pertenece, entre otras, la imagen antigua de Santiago Matamoros, presente en la ermita que en Tahiche se levantó al apóstol, mientras que entre las de raigambre culta, repararemos, entre otras, en la imagen de la Virgen del Rosario, perteneciente en su día a la iglesia del convento dominico de Teguise, hoy en el templo de Guadalupe de aquel lugar, la cual fue encargada por el padre dominico Ricardo Rivas, y bendecida por el obispo Lucas Conejero en 1716. También la iconografía, en la que abundan tanto las representaciones masculinas como las femeninas será objeto de nuestro interés, incidiendo en la importancia que a ellas concedieron sus patrocinadores.

En definitiva, la conferencia abordó la consolidación del patrimonio histórico artístico de Teguise, “cuya existencia debemos a distintos promotores que, impulsados por la devoción y la fe, no dudaron en contribuir económicamente en su desarrollo, defendiendo asimismo su pervivencia, dejándonos un legado rico y plural, que ahora nos corresponde defender”, concluyó Quesada.

Próxima cita con Leandro Perdomo

La próxima conferencia “Teguise, 600 años de historias” tendrá lugar el viernes, 31 de marzo, con Leandro Perdomo y la periferia de la literatura a cargo de Fernando Gómez Aguilera Escritor y Director de la Fundación César Manrique.

Las conferencias son gratuitas. El pago de la matrícula da derecho a la obtención del Diploma acreditativo y a los créditos otorgados por la U.N.E.D. Además la Facultad de Geografía e Historia de la U.L.P.G.C certifica 12 horas de reconocimiento académico.

*Más información sobre el programa de estas II Jornadas de Historia de Teguise en https://extension.uned.es/actividad/12368&idioma=es