El Ayuntamiento ha destinado 287.628 euros para contratar a 41 personas durante seis meses
Teguise ha arrancado este lunes una nueva fase del proyecto Teguise en Acción 2016, contratando a 41 personas del municipio que durante seis meses volverán al mercado laboral para desempeñar servicios públicos, y para lo cual el Ayuntamiento solicitó acogerse a la subvención según el acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción social en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para 2016-2017.
Los costes totales de la mano de obra desempleada que se ha contratado ascienden a 287.628 euros, de los que 150.183 euros corresponden a la financiación propia del Ayuntamiento y 137.445 a la subvención solicitada.
“Aunque la situación empieza a mejorar, se ha hecho necesario desarrollar a través de este convenio, tareas de utilidad social que redunden en beneficio de la comunidad y al mismo tiempo supongan una reducción del desempleo en el municipio”, declaró el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que dio la bienvenida a las 41 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, y que comenzaron este lunes a trabajar en obras y servicios de interés general para el municipio.
El Ayuntamiento de Teguise determinó los siguientes sectores, considerándolos necesarios para el bienestar de los vecinos, y puesto que permiten asegurar el funcionamiento regular de la propia entidad local, así como la afectación del funcionamiento de los Servicios Públicos Esenciales en los que se concentrarán los contratos laborales temporales que se pudieran formalizar en el futuro, como es el caso de actuaciones de mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos, rurales y de litoral, apoyo a los servicios públicos municipales, mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas, limpieza y mantenimiento de zonas agrícolas, rurales y de pistas y caminos agrícolas, actuaciones de mejora en las carreteras de acceso a los términos municipales, equipamientos públicos municipales, así como dinamización de instalaciones lúdico-deportivas municipales.
En este sentido, a través del área de Empleo, que coordina Myriam Jorge, se han contratado a 13 peones para limpieza de litoral y carreteras, 6 oficiales de primera (albañil), 6 oficiales de segunda (pintores), 6 peones de construcción, 1 oficial de segunda (soldador), 3 auxiliares administrativos, 2 ordenanzas, 2 asistentes domiciliarios y 2 monitores de servicios a la comunidad.
“Con este proyecto, se pretende aportar un granito de arena a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos en nuestro municipio, que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas”, ha apuntado por su parte la concejal del área de Empleo, Myriam Jorge, que ha anunciado que “en 2017 el consistorio volverá a destinar una importante partida económica para activar nuevos contratos”.