Mañana se celebra el “Teguise en vivo” con seis horas de música a partir de las 12.30 horas en la Plaza de la Mareta

Las fiestas del Carmen en La Villa de Teguise arrancaron oficialmente con el pregón de Carmelina García Barrios, una vecina de la localidad, muy implicada en la divulgación de la cultura, las tradiciones únicas como el Rancho de Pascua -el de Teguise es el más antiguo de Canarias-, o el folclore, ya que es integrante del grupo Guagime.

En su pregón, Carmelina comenzó recordando a su madre, una partera del pueblo que incluso la asistió a ella en el nacimiento de sus tres hijas. Sin embargo, puso en valor cómo esta mujer se encerraba en una habitación a parir sola. Tras el nacimiento “sí tenía el apoyo de una vecina, mientras ella descansaba”, recordó emocionada la última de 11 hermanos, que evoca las fiestas con nostalgia, porque significan “olvidarse de la rutina y celebrar la vida”.

Con una mezcla de humor y emoción, Carmelina contó que tenía dos nombres, ya que al nacer su padre se puso tan contento que se fue a celebrarlo. Al llegar al registro no se acordaba del nombre que le había dicho su mujer, así que “eligió Catalina que era el nombre de su madre”. Al bautizarla fue cuando le añadieron los nombres de María del Carmen.

“Por tanto lío con los nombres, tengo tanta devoción a la Virgen”, sentenció la pregonera que -entre carcajadas- dijo que con ella se había hecho un milagro, “porque llevo 49 años casada”.

Las fiestas del Carmen de La Villa son para la pregonera una experiencia sensorial al recordar el olor a pólvora y puchero de las calles el día de la procesión y o el ruido de los papeles al viento de las guirnaldas que engalanan el pueblo, “y que anunciaban la llegada de los festejos”.

El recordatorio de las penurias que se pasaban en el campo cuando no llovía, le llevó a lamentar que no pudiera “estrenar vestido para las fiestas”, pero por otro lado, dijo sentirse orgullosa de la participación masiva que se daba en las carreras de sacos o de burros, y por eso lanzó un mensaje a sus vecinos “para que se impliquen y salgan a la calle, manteniendo la cultura que nos representa».

Carmelina recordó la primera vez que se subió a un escenario a cantar, haciendo de telonera de un grupo de teatro en los salones parroquiales. Desde entonces, su madre, que creía que sería artista le decía: “Cántale a esta gente, mi niña”. Ayer, tras su pregón se arrancó con una folia que emocionó a los asistentes y que sirvió como antesala del concierto ofrecido por el grupo Kanarii.

Fiestas para la reunión

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, dijo que fue un honor contar con Carmelina como pregonera, “ya que es una mujer con muchas ganas de crear cosas bonitas para La Villa”. Duque, tuvo un recordatorio para los ausentes o para los que atraviesan dificultades, “espero que estas fiestas sirvan de bálsamo o de paréntesis”, y animó a los teguiseños y teguiseñas “a salir a la calle, a vivir estas fiestas con cariño y con el orgullo de sentirse parte de un pueblo llamado Teguise”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Javier Díaz, hizo un repaso por el programa de fiestas diseñado por el departamento destacando la participación de las agrupaciones del municipio “en unos días en donde la tradición y las novedades irán de la mano”.

Entre las citas más próximas, Díaz invitó a disfrutar este sábado de seis horas de música ininterrumpida a partir de las 12.30 horas y acudir sobre las 19.30 horas a las ofrendas a la Virgen del Carmen en la iglesia de Guadalupe.