La concejala de Urbanismo agradece al Cabildo la buena predisposición a la hora de aumentar la seguridad de los peatones en pueblos divididos por carreteras insulares
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque ha logrado el compromiso del consejero de Obras del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza para que éste estudie la posibilidad técnica de ubicar dos semáforos que ayuden a moderar la velocidad de los coches que circulan por las carreteras insulares de Nazaret y la de la entrada de Tahíche desde la circunvalación del norte.
Según palabras de Duque, esta es una reclamación que han realizado muchos vecinos de distintos pagos del municipio cuyos núcleos poblacionales están divididos por el paso de un vial insular. En este sentido, la edil nacionalista ha dicho que “somos conscientes de que cada vez se hace menos seguro el tránsito de los peatones por estas carreteras, ya que técnicamente no se pueden pintar más pasos de peatones en esta tipología de vías”.
Ante esta dificultad, se ha acordado -en un encuentro mantenido con el consejero de Obras en la mañana de este jueves- que se estudie a “modo de prueba” la instalación de dos semáforos de control de velocidad que obliguen a los vehículos a aminorar su marcha a su paso por zonas urbanas.
“Muchas de estas vías están experimentando un aumento considerable de tráfico y de ciclistas, y lamentablemente, no siempre se respetan los límites de velocidad establecidos lo que hace muy peligroso para personas mayores y niños cruzar de un lado a otro del pueblo” ha reconocido la concejala nacionalista.
Limpieza de los márgenes
En otro orden de cosas, el consejero de Obras, Alfredo Mendoza, también se ha mostrado receptivo a estudiar la posibilidad expuesta por la edil nacionalista de que “se pinte una acera en la carretera de Tiagua por la que puedan transitar con seguridad las personas mayores del pueblo y que habrá que bordear con pivotes para mantener un doble uso de la vía con garantías de que no se produzcan accidentes”.
Además, Olivia Duque ha arrancado el compromiso del Cabildo de que “actuará de forma inminente” en la limpieza de los márgenes de las carreteras que “se encuentran llenas de aulagas y malas hierbas, imposibilitando a muchos transeúntes el paso por estos arcenes con seguridad”.
Con esta reunión de trabajo, la edil teguiseña cumple con el mandato expresado por los vecinos en las reuniones que se han ido celebrando durante estas pasadas semanas “con el objetivo de hacer más participativa la gobernanza municipal”.
“Aunque hay otras muchas cuestiones que aún no se han podido resolver por falta de viabilidad técnica”, Duque ha insistido en que “seguiremos planteando otras alternativas a futuro, como la construcción de rotondas o pasos a nivel, para hacer más seguros nuestros pueblos”.
“Por ahora, hemos logrado que algunos aspectos que sí son viables a corto plazo sean acometidos desde ya por la Primera Corporación insular, mientras desde el Ayuntamiento de Teguise también estamos trabajando en la redacción de nuevos planes de tráfico que nos permitan una convivencia de coches y residentes más acorde con la habitabilidad y confort que exigen los núcleos urbanos del siglo XXI” ha expresado la concejala de Urbanismo de Teguise.