La alcaldesa Olivia Duque da cuenta al pleno de una reunión mantenida con el consejero de Educación para resolver el problema de los barracones
El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado hoy en sesión plenaria admitir a trámite la alegación a la modificación que se hizo en el último pleno para elaborar un plan de pagos y utilizar el remanente de tesorería para inversiones.
Por lo tanto, se utilizará un préstamo para ejecutar inversiones en el municipio, mientras que el remanente de tesorería será destinado a abonar tres expropiaciones que tiene pendientes la corporación municipal.
Inicialmente, el anterior pleno municipal aprobó una modificación presupuestaria para dedicar parte del remanente de tesorería a abonar algunas expropiaciones, al mismo tiempo que dio luz verde a la solicitud de un crédito de 3.100.000 euros para zanjar definitivamente los gastos derivados de procedimientos judiciales antiguos, como es el caso de Caleta de Caballo, y algunos procedimientos más que estaban pendientes algunos años y que ha llegado el momento de solucionar.
Sin embargo, una cuestión formal hace necesario intercambiar los procedimientos y el préstamo será utilizado para el plan de inversiones, mientras que el remanente se dedicará a abonar tres expropiaciones.
En cualquier caso, el grupo de gobierno explica que es una mera cuestión formal, porque el objetivo inicial es contar con fondos para que el Ayuntamiento afronte sus compromisos económicos sin sufrir bloqueos financieros, por lo que la medida adoptada permitirá contar con liquidez y poder evitar que se cuestione la situación económica municipal.
La solicitud del préstamo es una fórmula habitual en las instituciones, y su único fin es evitar que sigan incrementándose los intereses, lo cual si endeudaría al Ayuntamiento y obligaría a afrontar partidas en próximas anualidades del presupuesto, lo que restaría directamente en otras partidas de los servicios públicos básicos para el municipio.
En este sentido, el grupo de gobierno defiende que, al margen de la cuestión formal, lo importante es que esta decisión aprobada en el pleno de hoy defiende de forma eficaz y práctica los intereses de los vecinos y vecinas de Teguise, ya que solo pretende solucionar una situación que viene de atrás y que debe resolverse para que no afecte a los servicios básicos municipales.
Por último, la alcaldesa, Olivia Duque, dio cuenta al pleno municipal de una reunión mantenida ayer en Tenerife con el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, para desbloquear la situación creada con la retirada de los barracones, que va con retraso por el “poco interés” mostrado por el gobierno socialista anterior, que licitó las obras el último año pese a la preocupación existente durante años.
En este sentido, el consejero Poli Suarez se comprometió a agilizarlo para resolver el problema cuanto antes.