La alcaldesa Olivia Duque resalta que es una cuestión de equidad territorial y recalca que “los mayores de la isla no deben verse penalizados por su ubicación geográfica”

08 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento de Teguise acordó hoy, durante la celebración del Pleno, solicitar al Gobierno de España la recuperación de las ayudas económicas destinadas a cubrir los gastos de desplazamiento interinsular en el marco del Programa de Turismo del Imserso. Estas ayudas, son de gran importancia para garantizar que los mayores de Teguise y del resto de Lanzarote puedan disfrutar de los beneficios de este programa sin que el coste de los desplazamientos sea un obstáculo.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, ha destacado la importancia de esta medida, con el apoyo de todos los grupos políticos ante esta declaración institucional, para el bienestar de los mayores del municipio. «Es fundamental que el Gobierno reconozca el impacto que la eliminación de estas ayudas tiene sobre nuestros mayores. No podemos permitir que el coste del traslado entre islas se convierta en una barrera para su participación en el programa de Turismo del Imserso, que es una vía esencial de bienestar para ellos».

Asimismo, la alcaldesa resalta que es una cuestión de equidad territorial. “Los mayores de las islas no deben verse penalizados por su ubicación geográfica, y por eso, desde Teguise no dejaremos de buscar soluciones hasta que se restablezcan estas ayudas», concluye.
Por su parte, la concejala de Mayores, Nereida González, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se están explorando todas las vías posibles para que esta medida sea revertida. «Estamos en contacto con el Cabildo de Lanzarote para estudiar una solución viable”. “Nuestro objetivo es buscar alternativas y hacer llegar esta petición al Estado a través de las instituciones insulares y regionales.»
El Ayuntamiento considera que este problema afecta directamente a la calidad de vida de los mayores, especialmente a aquellos con menos recursos, que se ven obligados a asumir un gasto considerable por el simple hecho de residir en una isla no capitalina.