Esta fortaleza que data de finales del siglo XVI albergará el Museo de Historia de Teguise y Lanzarote

La semana pasada Teguise recibía la visita del Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, don Miguel Ángel Clavijo Redondo, y de su equipo técnico de la Dirección General, los cuáles visitaron el Conjunto Histórico de Teguise y sus inmuebles y monumentos más significativos. La visita culminó con una reunión para definir diferentes propuestas en relación al Plan Especial del Conjunto Histórico de Teguise, el fin de las excavaciones arqueológicas en la zona del castillo de Guanapay, y el futuro del Museo Casa Torres, ubicado en pleno casco histórico de la Villa.

Fue recibido en las dependencias del consistorio por la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, la concejala de Patrimonio Histórico, Mar Boronat y el concejal de Cultura Javier Díaz, para debatir también el futuro del recién inaugurado Castillo de Santa Bárbara, la primera fortaleza de Canarias.

Teguise y su Conjunto Histórico salvaguardan la memoria colectiva del poblamiento del Atlántico. La Gran Aldea de Acatife de los príncipes aborígenes, la sede guerrera de los señores normandos, la capital de los Peraza y Herreras, atesora secretos de los primeros pasos de los pueblos que se adentraron en estas tierras y de su herencia cultural.

El objeto a estudiar fue la propuesta museográfica para el castillo de Santa Barbara en Guanapay, donde se ubicará el futuro Museo de Historia de Teguise, museo que contará la historia de Lanzarote desde el descubrimiento hasta 1847, año del traslado de la capitalidad a Arrecife.

No obstante, cabe recordar que la fortaleza permanecerá abierta como mirador para visitantes y residentes de martes a viernes y domingos en horario de 10:00 a 15:00h. de la tarde.