El Ayuntamiento de Teguise y voluntarios de WWF comienzan desde hoy una campaña para recordar a los gracioseros la limitación de poder sacar la basura orgánica antes de las 19 horas
El Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna han concluido el proceso formativo en la localidad de Caleta de Sebo (La Graciosa) para impulsar el proyecto “BarriODS” que impulsa la constitución de grupos comunitarios para promover el desarrollo sostenible en ocho pueblos y barrios de Canarias que representan en buena medida la diversidad socio territorial de las islas.
En Lanzarote, esta iniciativa se ha llevado a cabo en los municipios de Tías y en Teguise. Con el título de ‘Los ODS en tu comunidad. Agentes locales del cambio’, se han facilitado a un grupo de vecinos herramientas para promover el desarrollo comunitario a través de la aplicación de los objetivos de la Agenda Canaria 2030.
Según explica la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Myriam Jorge Camejo, “se trata de crear unos grupos motores para avanzar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cinco dimensiones principales: la persona, el planeta, la prosperidad, la gobernanza pública y la cultura. Para Jorge “este grupo de residentes que conocen de primera mano su contexto pueden colaborar y participar activamente en la puesta en marcha de políticas que mejoren su calidad de vida” y entiende que es básico que exista este canal de participación y retroalimentación “con otras localizaciones que están desarrollando con éxito este programa, ya que en cuestiones medioambientales tenemos que crear alianzas, movilizar a la comunidad de vecinos y ponerla en contacto con la esfera política, técnica o científica”.
Campaña de concienciación
A partir de hoy, el Ayuntamiento de Teguise y los voluntarios de WWF de Lanzarote han iniciado una campaña informativa y de concienciación en La Graciosa con el reparto de unas octavillas en las que se informa del horario de verano de recogida de residuos orgánicos. Esta medida que conlleva la prohibición de sacar la basura antes de las 19.00 horas, se prolongará hasta el 24 de octubre. “Es necesario que se respete esta ordenanza para poder salvaguardar una imagen de orden y limpieza y más en una isla que duplica su población en temporada de verano”, ha explicado la edil teguiseña de Medio Ambiente.