La lanzaroteña, Lorena Curbelo presentó en el marco de las fiestas de Guatiza y en el Centro Sociocultural de esta localidad, su libro «El secreto del viejo diablo de Timanfaya» en el que se narran las vivencias tras las erupciones volcánicas de 1730 en Lanzarote. La incertidumbre, el miedo, y la fe en la Virgen de Los Dolores, así como la capacidad de adaptación y reinvención del pueblo lanzaroteño ante esta circunstancia conforman los ingredientes de este relato. Igualmente, las incursiones de los piratas es otro de los ejes narrativos de este libro que incluye mitos populares conejeros, además de un glosario de términos asociados al paisaje y a la historia de Lanzarote, ya que uno de los objetivos de esta obra es la de formar y entretener a los más jóvenes con varias páginas dedicadas a la realización de actividades.
Este proyecto nace con una doble finalidad benéfica, ya que se pretende ayudar a la población damnificada por la erupción del volcán de la Palma y a la ONG Aseda-Gambia. Las ilustraciones de Idafane Jesús Elvira sirven para apoyar este ramillete de historias vinculadas con la cultura de Lazarote y que relatan un episodio vital para la isla que puso a prueba la resilencia de sus habitantes. El libro está editado por Cam-PDS editores y cuenta con un prólogo de Norberto Hernández, profesor del IES Tinajo.
En el caso de la presentación en Guatiza se realizó una puesta en escena con algunos personajes del libro (la pastora Rafaela, el pirata Cabeza de Perro o el propio Diablo de Timanfaya), «que sirvió para aumentar la magia del relato», ha explicado la concejala de Infancia, Nereyda González que está trabajando junto con Lorena Curbelo en un proyecto de cuentos infantiles que pronto verá la luz.