Los mejores profesionales del sector plantearon nuevos retos a los 400 participantes de la comunidad educativa de Lanzarote y de Canarias
El responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz, ha calificado el primero Congreso INEDUCA celebrado en Costa Teguise de “éxito rotundo”, afirmación respaldada no sólo por la gran respuesta de la comunidad educativa, sino por la calidad de su programa y el nivel de sus ponentes.
Alrededor de 400 participantes, entre profesorado, padres y otros miembros de la comunidad educativa a nivel insular y regional, se concentraron durante dos días en el Hotel Beatriz para hablar de educación, de valores, de innovación en los centros, pero también para tomar nota de nuevos retos educativos que pueden mejorar el sistema y pueden reconducir el fracaso escolar. Todo ello, alentados por profesionales de la talla de la Maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, experta en Inteligencia Emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, Mar Romera, así como el Maestro, ponente, formador y escritor César Bona, entre otros.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dio la bienvenida a todos los participantes “emocionado y sobrecogido por la enorme respuesta de toda la comunidad y por el gran trabajo de la organización del Congreso”, tal y como reconoció en el discurso de apertura. “Es un orgullo para Teguise acoger un encuentro que servirá para mejorar nuestro sistema educativo, y por lo tanto, mejorar la experiencia de aprendizaje tanto para niños como para docentes”, manifestó Betancort, que agradeció la implicación de “todos los que han hecho posible esta iniciativa sin ánimo de lucro que surge de un compromiso con la educación. Gracias a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a Atdahilanz, al CEIP Costa Teguise, al IES Costa Teguise y al CEP de Lanzarote, así como a las empresas colaboradores y al Cabildo, por haber logrado poner en marcha este espacio de intercambio de experiencias educativas innovadoras, que estoy convencido de que favorecerá el desarrollo de la labor tan fundamental de los profesores y enriquecerá la experiencia de nuestros menores en las aulas”.
La sesión inaugural estuvo liderada por Mar Romera y su “clase magistral” llena de sentido común y emoción. “Por una escuela que ilusiona” fue el título con el que la Maestra y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, despertó a los presentes por su manera de explicar a través de símiles futbolísticos “cómo se puede transformar la educación desde el cerebro del que aprende y no desde el cerebro del que enseña, teniendo en cuenta que la manera más seria de aprender es disfrutando del juego, el cual dura hasta que el árbitro pite el final de partido, y con la ventaja que cada vez que juega se empieza cero a cero”.
Por su parte, César Bona, habló de la importancia de “Escuchar para educar”, Glòria Santaeulària sobre “Tiching: Compartir es la mejor manera de aprender“, Fernando Posada, del CEIP Costa Teguise, sobre las “Tendencias en el uso educativo de las TIC”. También se presentó el “Proyecto global para el desarrollo de competencias” por responsables del colectivo Amara Berri.
Maite Garaigordobil trató sobre el “Papel del juego y de la cooperación en el desarrollo socioemocional y la prevención de la violencia”, y Angélica Sátiro acerca de la “Atención e intención creativa en educación”, ponencias que fueron complementadas con talleres sobre mediación de conflictos, coaching educativo y otros con la tecnología como nexo común.
El concejal del área de Teguise, Javier Díaz, participó activamente en el Congreso y destacó la importancia de colaboración entre instituciones “que se han unido para sacar adelante encuentros tan enriquecedores como este, que miden el nivel de las experiencias educativas que se ponen en marcha en todos los centros de Canarias”.