Un disco con el que rinde homenaje a todos aquellos tocadores y cantadores, mujeres y hombres del pueblo que le vio nacer enclavado en el noroeste de la isla de Tenerife, «Punta del Hidalgo»
El folklorista y cantante tinerfeño, José Manuel Ramos presentó su último trabajo discográfico «Vuelta al Origen» la noche del pasado viernes en la Casa-Museo del Timple en Teguise. Un disco con el que quiere rendir homenaje a todos aquellos tocadores y cantadores. Mujeres y hombres del pueblo que le vio nacer enclavado en el noroeste de la isla de Tenerife, «Punta del Hidalgo». Un trabajo de investigación donde se recogen los cantares de finales de los años cincuenta. El músico recurrió a la escasa fonoteca existente en la que se recogía algunas grabaciones que con los avances tecnológicos se han podido recuperar. José Manuel las incluye en este nuevo trabajo donde además incluye algunos duetos, donde su voz se puede escuchar unida a la su abuelo, Manuel Ramos ya fallecido. También se recogen algunos cantares que grabó su madre, Olga Ramos cuando comenzó a cantar como solista y donde se pueden apreciar unos registros y tiempos diferentes a los que se tocan y cantan hoy día.
Para la presentación del disco en la Casa-Museo del Timple, José Manuel contó con cuatro grandes músicos los cuales con guitarra, bajo, timple y acordeón arroparon la voz de José Manuel y la de Idaira Trujillo, joven solista que también forma parte de este trabajo. El concierto convertido en un mano a mano entre cantador y solista ofreció lo más puro del folclore como lo tocaban y cantaban los mayores de la Punta del Hidalgo. Folías, malagueñas e isas se pudieron escuchar a las que también añadieron algunas piezas instrumentales como la polca y la mazurca entre otras.
José Manuel Ramos, hombre con un gran bagaje musical, nació en el seno de una familia de folclorista como su tío abuelo, Sebastián Ramos, su abuelo Manuel y su madre Olga. De todos ellos ha heredado un legado muy valioso que el hoy día sigue abanderando para que no se pierda con el paso del tiempo. Cuando llegó el momento de la despedida, José Manuel invitó a Fefo García, otro de los grandes del folclore canario, para que le acompañase con unas folías que pondrían el punto y final a la presentación del disco «Vuelta al Origen», que saldrá a la venta en junio.
Firmado; F.J. Navarro