En la ponencia inaugural, Valentín Roma destacó la importancia del consenso de todos los agentes y la necesidad de no criminalizar al turista
El Palacio Spínola de La Villa de Teguise, Casa-Museo del Timple, acogió este miércoles la conferencia inaugural del curso de extensión universitaria, “Turismo y Cultura: entre el patrimonio y sus usos”, organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Teguise a través de la UNED.
La ponencia, a cargo de Valentín Roma, -doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Southampton University, escritor y comisario de exposiciones, actualmente profesor en la UAB y director de La Virreina, Centro de la Imagen de Barcelona-, versó sobre los problemas de convivencia que puede generar el turismo en una sociedad, poniendo como ejemplo la gran afluencia de turistas en la ciudad de Barcelona, el uso público de sus espacios, y los conflictos que se generan con los residentes.
En este sentido, Valentín Roma propone la búsqueda de salidas y fórmulas para la integración del turismo en la vida cotidiana desde el consenso de todos los agentes sociales y culturales implicados, bajo la premisa de que “en la construcción de la cultura tiene que participar toda la sociedad”. “Criminalizamos a los turistas de forma injusta, puesto que nosotros cuando viajamos, hacemos lo mismo”, explicó Roma.
Con respecto al uso de edificios culturales y patrimoniales, así como centros de interés turístico, destacó el hecho de que la mayoría de visitantes son turistas, lo que demuestra un claro desapego o desinterés del público local por estos espacios, por lo que apuesta por volver a determinar el uso de los mismos.
Durante su visita, Valentín Roma, conoció de primera mano y valoró positivamente el patrimonio cultural que alberga Teguise y las acciones culturales que se desarrollan en el municipio.