Los 600 años de la instauración del Fuero de Niebla de Teguise en 5,5 millones de boletos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles
El 600 aniversario de la instauración del Fuero de Niebla de Teguise, protagoniza el cupón de la ONCE del próximo jueves, 3 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta celebración.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el Delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Canarias, José Antonio López Mármol, han presentado este jueves el cupón en la Casa-Museo del Timple, acompañados por miembros de la Corporación municipal. “Gracias a la ONCE por sumarse a esta importante fecha que celebra el pueblo de Teguise, y que ahora, gracias a esta colaboración dará a conocer por todo el país la efeméride de los 600 años de historia de la Real Villa de Teguise”, manifestó Betancort, que aprovechó la ocasión para felicitar a la ONCE por su 80 aniversario y por su labor social.
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
Teguise desde 1418
Fue en noviembre del año 1418 cuando se instauró el Fuero de Niebla y nació la Villa de San Miguel Arcángel de Teguise. Sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, el normando Juan de Bethencourt instaló la nueva capital de las islas que se habían conquistado: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Desde esta fecha, la corona castellana se hizo más relevante. Además, tuvo lugar la anexión de La Gomera y de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
Teguise se mantuvo como centro de referencia cultural en todas las islas Canarias, a pesar del traslado de la capitalidad de Lanzarote a Arrecife. La localidad mantiene tradiciones ancestrales, como los Diabletes o los Ranchos de Pascua. Además, ha sabido conservar su urbanismo y arquitectura, por lo que fue declarada Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura en 1980.