La artista canaria fue la protagonista de un nuevo y emotivo Jueves Literario
La 26º edición del Jueves Literario de Teguise estuvo dedicada a la figura de Pino Ojeda (Teror, 1916-Las Palmas, 2002), una auténtica adelantada a su tiempo que ha sido homenajeada este año por el Día de las Letras Canarias. Un total de 11 lectores se unieron en este homenaje a la poeta y artista, poniendo de manifiesto su perfil polifacético y su espíritu de lucha y superación.
En la Biblioteca Municipal de La Villa de Teguise se leyeron poemas de todas sus épocas, pero también volvió a sonar su voz a través de “Te busqué por los sueños”, uno de sus grandes poemas, en el que muestra la ensoñación por el amado, su marido fallecido durante la Guerra Civil española, lo cual provoca un giro radical en su vida.
Como poeta publicó distintos libros y ofreció recitales en diversas ciudades, entablando amistad con los mejores autores españoles de posguerra: Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Carmen Conde. En 1952 llegó a fundar y dirigir en Gran Canaria su propia revista: “Alisio. Hojas de poesía”, en la que publicarían destacados autores. Además de poesía, escribió relatos y obras de teatro, aunque permanecen inéditas. Igualmente, desarrolló una importante trayectoria como artista plástica, exponiendo sus pinturas en Estados Unidos, Suiza, Alemania o Italia, y siendo considerada como una de las precursoras del arte abstracto en Canarias.
Sin embargo, a pesar del gran prestigio que alcanzó entre la crítica tanto literaria como artística internacional, en el Archipiélago continúa siendo una desconocida para la mayor parte de los lectores, siendo por ello necesario y urgente recuperar y divulgar su figura.