Teguise y el IAC acercan los misterios de la astrofísica con una nueva ponencia sobre la red cósmica

“Ya había galaxias unos millones de años después del big bang, -400 millones es el número para la galaxia más lejana encontrada-”, recordó la Directora de Programas de Investigación del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, en una nueva charla organizada por el Ayuntamiento de Teguise en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Casiana Muñoz Tuñón disertó sobre la formación y la evolución de las galaxias, muchas de las cuáles han resultado de la fusión de varias, “por eso no son como fueron cuando nacieron y aun ahora se están formando”, explicó Casiana Muñoz. “Las galaxias pequeñas que observamos en nuestro universo local podrían estar aún formando sus discos a partir del gas prístino de la red cósmica, y es que las galaxias son las huellas de universo que trazan cómo evoluciona y nos dicen que la red cósmica predicha por la cosmología aún pervive”, apuntó.

“La pregunta que nos hacemos cuando investigamos la física de las galaxias es si todas nacieron como las vemos ahora, si evolucionan, si cambian de forma a lo largo de sus vidas o si nacieron como las vemos ahora y cuando. Esas preguntas se responden usando buenas observaciones, grandes telescopios y cálculos con ordenador. Las simulaciones numéricas, -que son la aplicación de las leyes de la física con cálculos muy sofisticados que requieren maquinas muy potentes-, nos dicen que a partir de las fluctuaciones de densidad que aparecen muy cerca del big bang, la materia del universo forma filamentos, la red cósmica que, como una telaraña se va entretejiendo a medida que el universo se expande”, explicó la Directora de Programas de Investigación, entre otras cuestiones relacionadas con la luz, la forma y la capacidad de observación que existe en cielos oscuros y nítidos como los de La Palma, Hawai o Chile.

Al término de la ponencia, el concejal de Educación, Javier Díaz, agradeció una vez más la colaboración desinteresada del IAC, “que desarrolla una gran actividad en el campo de la difusión de la ciencia y que se ha sumado así a la conmemoración de los 600 años de la fundación del municipio de Teguise, ofreciendo sendas charlas con el fin de difundir los conocimientos astronómicos del personal del IAC, con especial énfasis en la promoción de la calidad del cielo de Canarias y las posibilidades de observaciones de astronomía amateur desde Teguise”. La próxima con la astronomía en Teguisserá en mayo.

Casiana Muñoz Tuñón, Directora de Programas de Investigación del IAC

Casiana Muñoz Tuñón nació en Córdoba (España), se graduó en Física en la Universidad de Granada y obtuvo el doctorado en la Universidad de La Laguna. Actualmente, es miembro sénior del personal de investigación del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, con el cargo de Director de Programas de Investigación. Su investigación abarca dos áreas principales: la Física de la formación y evolución de las Galaxias y el Estudio de la Atmósfera para la Astronomía. Ha participado activamente en la difusión pública de la Ciencia y ha dado charlas en diferentes audiencias, la última en Teguise y la anterior en Fuerteventura, con una audiencia de cerca de 1000 personas y con anterioridad, por ejemplo, en el «Teatro Leal» en La Laguna que llenó su aforo. Ha escrito para periódicos y revistas de divulgación científica y ha publicado en revistas más especializadas como Scientific American. En 2004, escribió el libro «La Luz con el tiempo dentro», publicado por el Fondo de Cultura Económica. (ISBN968-16-7477-2). El libro ahora también está disponible en versión electrónica. Desde 1989 enseña en la Universidad de la Laguna dentro del grado de Física y también participa en los cursos de maestría y doctorado. Ha dirigido o codirigido más de 12 trabajos de doctorado y un número similar de trabajos de fin de master y con frecuencia actúa como miembro del jurado de doctorado en España y en el extranjero. En el campo de la física de galaxias, la Dra. Muñoz Tuñón ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en numerosos congresos. Fue impulsora y lidera la colaboración ESTALLIDOS en la que participan cerca de 50 investigadores de diferentes instituciones en España y otros países. ESTALLIDOS es un ejemplo de éxito, por su alta productividad científica y por su duración en el tiempo. En su otra faceta, la Dra Muñoz Tuñón ha sido pionera en el estudio de la atmósfera para las observaciones astronómicas en España, creando un equipo en 1990 en el IAC, que se ha convertido en un referente en el campo. Ella comenzó y dirige el Comité de Propiedades del Sitio del Comité Científico Internacional de los Observatorios Canarios, que se ocupa de proteger el sitio y promueve acciones hacia la caracterización de la atmósfera para aprovechar al máximo las Observaciones Astronómicas. Entre los logros de su equipo están el haber conseguido que, recientemente, el equipo americano del TMT (telescopio gigante de 30 metros de diámetro), haya seleccionado Canarias como emplazamiento alternativo si finalmente el telescopio no pudiera construirse en Hawai. Recientemente ha sido invitada a formar parte del “Foro Único de la Universidad de Córdoba”, creado con la intención de aglutinar figuras relevantes de la ciudad para servir de ejemplo y animar a los jóvenes universitarios en su proyección internacional futura.