El Ayuntamiento ha cedido el invernadero para que los jóvenes realicen una plantación de temporada, que será repartida entre los centros educativos y zonas ajardinadas del municipio

El alumnado de primer y segundo curso del programa de Formación Profesional Adaptada de Actividades Auxiliares en Viveros y Centros de Jardinería del IES Teguise, comenzó a hacer uso este martes del invernadero del Centro Agrotecnológico del municipio, para complementar la formación impartida en el centro educativo y disfrutar de una experiencia profesional cercana al mundo laboral.

Los alumnos y alumnas que acuden al Centro Agrotecnológico de Teguise, tutorizados por el jefe de departamento de Ciencias Agrarias del IES Teguise, Teno Osorio, realizan tareas de cultivo de hortalizas en el invernadero para luego comparar los resultados con aquellos obtenidos en el Instituto, donde cultivan al aire libre.

Del mismo modo, están preparando una plantación de temporada, cuya cosecha será repartida entre los centros educativos y zonas ajardinadas del municipio. “Todo son ventajas. Al estar fuera del centro educativo, el alumnado se lo toma como una experiencia profesional y cercana a la realidad. Una vez que salen del instituto a realizar prácticas, se aproximan a lo que será el mundo laboral una vez que finalicen sus estudios”, manifiesta Teno Osorio, profesor responsable del proyecto.

Además, Osorio destaca la autonomía que proporciona a los estudiantes de este programa de FP adaptado el disponer del invernadero del Centro Agrotecnológico. “Ellos han limpiado, acondicionado el suelo, puesto el estiércol, abonado, preparado el riego y plantado. Es una gran ventaja que sea una actividad prolongada, durante todo el curso, pues les permite aprender de forma continuada y no puntual”, señala el docente. Asimismo, los estudiantes con una discapacidad de mínimo un 33%, disponen de transporte municipal, tanto para llegar a las instalaciones como para volver al Instituto una vez han finalizado su jornada formativa.

Por último, el jefe de departamento de Ciencias Agrarias apunta que el alumnado “ve que hay posibilidades en el sector agrario, a prende a plantar y a cosechar, y cuando acabe la FP pueden desempeñar su trabajo de manera profesional”. A lo que añade, que están “muy agradecidos al Ayuntamiento, así como a quienes se encargan del transporte y a las personas que están en la organización para que todo funcione”.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, celebra “la puesta en marcha de esta iniciativa, que es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el IES Teguise, y con la que se pretende impulsar la formación y posterior incorporación de nuestros jóvenes en el sector agrario, tan transcendental no solo para la producción y consumo de productos locales, sino también para mantener la calidad y singularidad paisajística que nos caracteriza”.