El objetivo es defender conjuntamente sus intereses y optar a financiación económica para desarrollar proyectos que potencien la zona comercial abierta
Una reunión en el Centro Cívico de Costa Teguise ha servido a los representantes de muchos comercios y negocios de diversa índole de la localidad turística como punto de partida para iniciar su andadura en el asociacionismo, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Teguise, así como con el asesoramiento de Felapyme, pero también con los testimonios de otras asociaciones de Lanzarote, cuya experiencia está siendo positiva.
Teresa Rosales, como vicepresidenta de Acovite, -asociación en activo en la Villa de Teguise desde hace un año-, así como Nicolás Santana, de la Zona Comercial de Tías, o Miguel Cabrera, de Arrecife Centro, animaron a los que acudieron a la cita a “luchar unidos por conseguir financiación para desarrollar proyectos que potencien su zona comercial y que beneficien al conjunto”.
“Les animo a apostar por la unión de todos”, comentó Teresa Rosales basándose en el caso de la Villa, “donde se ha conseguido mucho, porque hemos luchado por bolsas de aparcamiento, mejoras del plan de tráfico, mayor dinamización y mejor imagen”.
Por su parte, Nicolás Santana, recordó los comienzos en Tías: “nosotros tuvimos que pedir ayuda, pero ustedes tienen la invitación directa de los políticos, por lo que tiene que aprovechar el impulso para luego decidir entre todos cómo se tienen que hacer las cosas desde las administraciones”. Miguel Cabrera, de Arrecife Centro, también aportó su experiencia como asociado: “Hemos conseguido logros gracias al paraguas de la federación de empresarios, que se ha implicado para todo salga adelante”.
En este primer encuentro, se fijaron dos objetivos: tratar de formar una comunidad y potenciar las peculiaridades de la zona comercial de Costa Teguise. En este sentido, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, habló de “la necesidad de formar una sola voz reivindicativa para todos y apercibió sobre el futuro de Costa Teguise, “que pasa por un crecimiento de población considerable en los próximos años, por lo que hay que entender la magnitud y el potencial la localidad, motivo por el cual debemos caminar juntos y seguir empeñados en distribuir la riqueza turística en nuestra sociedad”.
Apoyo de Comercio y Turismo de Canarias
La convocatoria de este martes contó el apoyo de las áreas de Comercio y Turismo del Gobierno de Canarias, expresamente con la presencia del consejero, Isaac Castellano, y de la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero. Isaac Castellano felicitó la iniciativa de impulsar la Asociación de Costa Teguise, y dio cuenta del estado del proyecto del Paseo de Las Cucharas, “un proyecto prioritario que se ha visto paralizado por varias cuestiones, y que se ha retomado para iniciar un nuevo proceso sin fisuras”, determinó el consejero, aclarando que “se ha rediseñado parte del proyecto para mejorarlo, aumentado la partida económica, y que el inicio del proceso de adjudicación se prevé para dentro de 2 ó 3 semanas, su adjudicación para finales de año, y su ejecución tiene un plazo de 11 meses”.
La directora de Comercio aclaró por su parte, que “entiende que desde el Gobierno hay que dinamizar, gestionar y promocionar las zonas comerciales abiertas, pero para ello tienen que unirse y poner proyectos sobre la mesa para pedir financiación”. “Si hay una actividad que mantiene vivo los espacios públicos son los comercios, y ustedes como representantes, saben qué demanda la zona y cuál es el día a día, por lo que les necesitamos unidos para despertar emociones, conseguir buena imagen, escaparates atractivos, y en definitiva, aunar esfuerzos, criterios y medios, ya que el sector comercial es vital es nuestra economía y en nuestras vidas”, concluyó Palmero.